Salud mental

Más de 24 millones de niños afectados por los conflictos armados necesitan apoyo psicológico

MADRID
SERVIMEDIA

Save the Children denunció este miércoles que más de 24 millones de menores afectados por conflictos armados necesitan apoyo psicológico, debido a que cuando los niños en situaciones de estrés extremo pueden experimentar diversos problemas psicosociales y de salud mental.

Es uno de los datos que la organización subraya en ‘El camino hacia la recuperación: respondiendo a la salud mental infantil en contextos de conflicto’, un informe que ha publicado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas donde se tratarán cuestiones sobre la infancia.

Además, según la ONG, en 2017, alrededor de 173.800 niños y niñas se quedaron solos o fueron separados de sus familiares como consecuencia de los conflictos armados. Los niños y las niñas en situación de conflicto han demostrado tener una gran resiliencia y pueden recuperarse si se les brinda el apoyo adecuado.

La organización denuncia que “la asistencia para abordar las necesidades de salud mental infantil en situaciones de conflicto es, a todas luces, insuficiente”, pues apenas el 0,14% de toda la ayuda oficial para el desarrollo entre 2015 y 2017 se destinó a la programación sobre asistencia en salud mental infantil.

"Los niños que viven en zonas de conflicto ven cómo mueren familiares y amigos y cómo bombardean sus hogares y escuelas. Esta guerra contra la infancia debe parar. Instamos a los Estados reunidos en la Asamblea General de la ONU y a todas las partes implicadas en los conflictos actuales que cumplan las normas internacionales para impedir que se siga poniendo en peligro la vida de niños y niñas. También tienen que comprometerse a incrementar la financiación destinada al apoyo psicológico a estos menores”, señala David del Campo, director de Programas Internacionales de Save the Children.

Las estadísticas más recientes indican que 420 millones de niños y niñas viven en zonas de conflicto y 142 millones en zonas de alta intensidad, donde en un año se producen más de 1.000 muertes relacionadas con los combates. Además, casi una quinta parte de las personas que viven en zonas de conflicto y que se han desplazado por esa situación necesitarán asistencia psicológica y otro 5% experimentará algún trastorno de salud mental grave.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2019
AHP/pai