Deportes
Audrey Pascual vuela hasta la plata en el descenso paralímpico de Milán Cortina 2026
- Queda a solo cinco centésimas de su gran rival, Anna-Lena Forster
- Afirma que le dio “mucha rabia” quedarse cerca del oro, pero lo dará “todo” para ganar ese metal en el supergigante
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La esquiadora española Audrey Pascual logró este sábado la medalla de plata en el descenso de los Juegos Paralímpicos de Milán Cortina 2026 y quedó a solo cinco centésimas del oro, conseguido por su principal rival, la alemana Anna-Lena Forster.
Así, Pascual se colgó la primera medalla paralímpica española en Juegos de Invierno desde PyeongChang 2018 y confirmó las expectativas que la situaban en el podio.
La prueba se disputó en la pista Olympia delle Tofane, una de las más emblemáticas del mundo con 2.560 metros de longitud y un desnivel de 750 metros, situada en uno de los conjuntos montañosos más importantes de los Dolomitas Orientales.
Esa pista albergó pruebas de esquí alpino en los Juegos Olímpicos de Cortina 1956 y es una cita ineludible en la Copa del Mundo Femenina en descenso y supergigante desde 1993. En 201 fue la sede del Mundial de Esquí Alpino.
Pascual es madrileña, tiene 21 años, nació sin ambos pies y fue la abanderada del equipo español este viernes en la ceremonia de inauguración de Milán Cortina 2026.
Esa ceremonia fue histórica porque por primera vez hubo varias novedades: se celebró en un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, prendió la llama paralímpica en dos pebeteros (uno en el Arco de la Paz de Milán y otro en la plaza Angelo Dibona de Cortina d’Ampezzo) y el desfile de deportistas resultó descafeinado porque solo participaron presencialmente 28 de las 55 delegaciones nacionales participantes.
De las otras 27 delegaciones, siete (Chequia, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Polonia y Ucrania) boicotearon la ceremonia al estar en desacuerdo con la participación de Rusia y Bielorrusia -países vetados antes por la invasión rusa en Ucrania en 2022- y otros 20 enviaron vídeos simpáticos con sus deportistas en las villas paralímpicas de Cortina y Tesero, que se encuentran lejanas de Verona y este sábado ya comenzaban las competiciones pronto por la mañana.
Audrey Pascual acabó tercera en el primer entrenamiento oficial, disputado el pasado miércoles, solo por detrás de Forster y la neerlandesa Barbara van Bergen, y fue la mejor en el entrenamiento del jueves, por delante de Forster y la china Sitong Liu.
RESULTADOS
La carrera para las esquiadoras alpinas que compiten sentadas comenzó este sábado con una caída de Van Bergen, una de las favoritas a medallas. No en vano, fue campeona mundial de descenso en 2023.
Forster salió después y marcó un tiempo de 1'25"79, a pesar de cometer un pequeño error al aproximarse a la línea azul marcada sobre la nieve al salir de un salto en un tramo de la bajada.
Después le tocó el turno a Pascual, que esquió con solvencia y trazadas limpias. El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, la siguió desde las gradas del Centro de Esquí Alpino de Tofane.
Pascual necesitó 32 centésimas más que la alemana en el primer tramo de control de tiempos y se acercó un poco más en el segundo, con apenas 0,26 centésimas más.
Después, se colocó virtualmente líder de la prueba con tres centésimas menos, pero finalmente cruzó la línea de meta con 1'25"84, solo cinco centésimas más que Forster, que fue subcampeona paralímpica de descenso en Pekín 2022.
Sitong Liu se hizo con la medalla de bronce al marcar un tiempo de 1'31"27, mientras que su compatriota Wenjing Zhang finalizó cuarta (1'32"67) y la estadounidense Saylor O'Brien terminó quinta (1'36"26).
“MUCHA RABIA”
Tras proclamarse subcampeona paralímpica en su debut en unos Juegos, Pascual comentó a los periodistas españoles: “Me da mucha rabia. El tiempo se me ha ido en una parte que se llama ‘grande curva’. Pensaba que me iba a soportar más la nieve y he entrado un poco con duda, así que ahí he ido muy baja de línea. La siguiente me ha costado y luego he recuperado, pero el tiempo ya estaba perdido”.
No obstante, Pascual se mostró “supercontenta” al colgarse una primera medalla paralímpica en el primer año que compite en descenso y en una pista donde encontró la nieve “más blanda” que en los entrenamientos. “Sabía que podía hacerlo. La lucha ha estado entre la alemana y yo, me he quedado a nada”, añadió.
La esquiadora española confesó sentirse “bastante tranquila” antes de la carrera y que los nervios llegaron “un poco más tarde”. “En el portillón le he dicho a mi entrenador que me recuerde que a mí esto me gusta, que muchas veces arriba se nos olvida. Era hacer lo que llevo haciendo toda la temporada, pero en unos Juegos”, comentó.
Al cruzar la línea de meta manifestó que sintió “alivio” en su estreno paralímpico. “Luego he mirado la pantalla y he visto 005 y digo: 'No me lo puedo creer'”, comentó, antes de añadir que quería la medalla de oro. “Esto me saca aún más la rabia de darlo todo en el supergigante. Sé que puedo hacerlo”, apostilló.
MEJOR MOMENTO
Pascual sumó así su primera medalla paralímpica en el mejor momento de su carrera deportiva. No en vano, esta temporada se proclamó subcampeona de la Copa del Mundo al sumar 1.550 puntos, solo 20 menos que Forster.
No obstante, Pascual, que suele entrenar en Sierra Nevada (Granada), ganó 10 oros, seis platas y un bronce en la Copa del Mundo y se adjudicó el Globo de Cristal en gigante, el supergigante, el descenso y la combinada. También fue segunda en ese circuito internacional en las dos temporadas anteriores y tercera en la 2022-2023.
Además, cuenta en su palmarés con dos platas mundialistas, ambas en eslalon, una en Espot (España) en 2023 y la otra en Maribor (Eslovenia) en 2025.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2026
MGR/fcm
