Portugal, mejor ‘Destino Turístico Accesible’

-Barcelona y la ciudad india de Thrissur han recibido sendas menciones especiales

MADRID
SERVIMEDIA

Portugal ha sido elegido como mejor ‘Destino Turístico Accesible’ en la primera convocatoria de la distinción internacional ‘Destinos Turísticos Accesibles’ (ATD, por sus siglas en inglés), impulsadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Fundación ONCE para reconocer y promocionar lugares turísticos accesibles para todas las personas.

Con esta distinción competitiva, cuyos resultado se han dado a conocer en el marco de la 23ª Asamblea General del organismo internacional, celebrada esta semana en San Petersburgo, “los organizadores desean poner en valor a las poblaciones que realizan un esfuerzo importante para que su destino pueda ser disfrutado por cualquier turista, independientemente de sus capacidades físicas, sensoriales o cognitivas”, según las palabras del secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Por su parte, Jose Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, destaca que “estas menciones suponen un reconcomiento a los esfuerzos que desde las administraciones están haciendo para que las todas las personas puedan disfrutar del derecho al ocio, tal y como se recogen en la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Aunque sea un reconocimiento al esfuerzo por mantener e incrementar el nivel de accesibilidad conseguido en los destinos turísticos, no se trata de una certificación formal de destino accesible que avale esa accesibilidad.

El comité de expertos, compuesto por algunos de las personas más destacadas en la esfera del Diseño para Todos y la accesibilidad universal a escala internacional, ha identificado a Portugal, como el mejor destino hecho accesible para todas las personas, en 2019. Los miembros del comité han destacado la importancia otorgada a la accesibilidad, implicándose en el desarrollo e implementación de productos y servicios turísticos que cuenten con el diseño para todos en sus estrategias.

Por su parte, Barcelona ha recibido una distinción especial como destino urbano porque esta ciudad española está “realmente avanzada en cuanto a accesibilidad, presentando buenas condiciones en sus recursos, y establecimientos de alojamiento y restauración, destacando especialmente en los transportes”.

La mención como Destino Emergente para la ciudad india de Thrissur se debe a estar “en pleno desarrollo de la accesibilidad, con una gran implicación de las entidades públicas en este aspecto”.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2019
JAL/gja