Cataluña

La Generalitat da 125.000 euros a Telefónica para que subtitule en catalán los estrenos de Movistar+

MADRID
SERVIMEDIA

La Oficina de Suport a la Iniciativa Cultural, dependiente del departamento de Cultura de la Generalitat, ha concedido una subvención de 125.000 euros a Telefónica “para la subtitulación al catalán de los estrenos de ficción de Movistar+ para el año 2019”.

Esta subvención, que se concedió el 30 de julio, se otorgó sin concurrencia pública porque la Dirección General de Política Lingüística emitió un informe que acreditó “la imposibilidad” de promover dicha concurrencia pública.

Según el documento oficial en el que se concede la ayuda, al que ha tenido acceso Servimedia, de esos 125.000 euros, 100.000 se otorgaron en el mismo momento en que se concedió la subvención. Los 25.000 restantes se entregarán cuando la compañía entregue “los justificantes de gasto por el importe total del coste de la actividad”.

Para ello, Telefónica tendrá que presentar a la Oficina de Suport a la Iniciativa Cultural, antes del 28 de febrero de 2020, una memoria explicativa del proyecto “que justifique el cumplimiento de las condiciones exigidas” y otra memoria económica “justificativa de la totalidad del coste de las actividades realizadas”.

La subvención obliga a Movistar+ a “incluir el logotipo del Departamento de Cultura y la expresión ‘con el apoyo del Departamento de Cultura’" y a utilizar el logotipo corporativo del Programa de Identificación Visual en las películas subtituladas.

AYUDAS APROBADAS POR LA UE

La Comisión Europea ya autorizó en 2010 un plan de ayudas para doblar y subtitular películas en catalán porque se ajustaba a las normas de la Unión Europea, que permiten las ayudas estatales para promover el multilingüismo y la diversidad cultural. La Comisión destacó que "pocas empresas están dispuestas a invertir en el doblaje o subtitulado en catalán" una vez que disponen de las versiones en español de sus películas.

En este caso, la Oficina de Suport a la Iniciativa Cultural de Cataluña empleará una partida de sus propios presupuestos para pagar esos 125.000 euros, “dado que se dispone de crédito adecuado y suficiente”.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2019
EOM/gja