Tiempo

La DANA intensifica hoy las lluvias torrenciales en el sureste peninsular

- Aviso rojo en Alicante, Murcia y Valencia

MADRID
SERVIMEDIA

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA, en la jerga meteorológica) o embolsamiento de aire frío en altura que afecta al área mediterránea desde el pasado lunes se recrudecerá este jueves en el sureste peninsular, de manera que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo por riesgo extremo de lluvias o tormentas torrenciales en Alicante, Murcia y Valencia.

Este fenómeno, popularmente conocido como 'gota fría', ha llevado a la Aemet a activar el aviso rojo durante los últimos días. Los peores efectos de chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes y persistentes debido al recorrido de la DANA estuvieron el lunes en el noreste peninsular, el martes en Baleares, y el miércoles en la Comunidad Valenciana, Baleares y el litoral catalán.

La DANA comenzará este jueves "un desplazamiento lento y retrógrado hacia el oeste, hasta situarse el viernes en el entorno del Estrecho". "La situación más adversa se espera en áreas del sureste peninsular durante el jueves y el viernes".

No obstante, en el sur de Valencia y en amplias zonas de Alicante y de Murcia se prevén con alta probabilidad chubascos y tormentas muy fuertes, incluso localmente torrenciales (intensidades superiores a 60 litros por metro cuadrado en una hora). Además, las precipitaciones podrían ser persistentes, con acumulaciones superiores a los 200 litros por metro cuadrado en 12 horas en esas zonas.

PROVINCIAS AVISADAS

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que siete provincias del sureste peninsular y Baleares tienen este jueves avisos por lluvias, tormentas, vientos y/o fenómenos costeros.

Concretamente, hay aviso rojo (riesgo extremo, el más alto en una escala de tres niveles) hasta las 6.00 horas de este viernes en toda la provincia de Murcia y el litoral sur de Alicante, y hasta el mediodía de este jueves en el litoral sur de Valencia y el interior y el litoral norte de Alicante.

En esas zonas se esperan lluvias torrenciales de al menos entre 70 y 90 litros por metro cuadrado en una hora, o precipitaciones persistentes de 180 a 200 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Además, Meteorología ha activado el aviso naranja (riesgo importante, el segundo en la escala) en Almería (Levante, valle del Almanzora, Los Vélez, Campo de Tabernas y Nacimiento), Albacete (salvo La Mancha), Valencia (interior sur) e Ibiza y Formentera, por lluvias muy fuertes de 30 o 40 litros por metro cuadrado en una hora, o persistentes de 100 a 140 litros en 12 horas.

A ello se le añaden avisos naranjas por fenómenos costeros en el litoral norte de Alicante y el sur de Valencia, con intervalos del noreste de fuerza ocho y olas de hasta cuatro metros de altura.

En cuanto al aviso amarillo (riesgo, el más bajo en la escala), lo están por lluvias intensas en Almería (poniente y capital), Granada (Guadix y Baza), Jaén (Cazorla y Segura) y Albacete (La Mancha); por rachas fuertes de viento de al menos 70 km/h en Jaén (Cazorla y Segura), Albacete, Alicante, Valencia (sur), Ibiza, Formentera y Murcia (Altiplano y noreste), y por fenómenos costeros en Ibiza, Formentera, Mallorca y Murcia.

Por otro lado, las temperaturas ascenderán en toda la península excepto en casi toda Andalucía, Murcia y Alicante, donde descenderán o se mantendrán. La subida será notable (de seis a ocho grados más en 24 horas) en la Meseta Norte, la Cordillera Cantábrica, los Pirineos y zonas del Sistema Ibérico.

Las capitales más calurosas serán Ourense (33ºC), Cáceres (32), Huelva y Toledo (31), y Girona, Guadalajara, Lleida, Madrid, Pontevedra, Sevilla, Zamora y Zaragoza (30), mientras que se espera un ambiente más suave en Murcia (20) y Jaén, San Sebastián y Santander (22).

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2019
MGR/pai