Investidura

Artur Mas asegura que Iglesias será un “estadista” si apoya gratis a Sánchez para evitar elecciones

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente de la Generalitat Artur Mas dijo este jueves que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se puede convertir en un “estadista” si apoya sin nada a cambio la investidura de Pedro Sánchez y evita así la repetición de las elecciones generales.

En declaraciones a Televisión Española recogida por Servimedia, Mas sostuvo que hay una “fórmula” que puede evitar la repetición de las generales, que entiende que pasa porque la formación morada apoye la investidura de Sánchez sin necesidad de obtener a cambio un Gobierno de coalición.

Mas señaló que ve a Sánchez “absolutamente enrocado en su posición” y no ofrecerá un Ejecutivo compartido a Iglesias, por lo que éste debe elegir “entre ser un político del montón o convertirse en un líder auténtico, incluso en un estadista”.

“DIPUTADOS JUSTOS”

Argumentó que esto pasaría porque Podemos ceda al PSOE los “diputados justos” para que Sánchez sea designado presidente en el Congreso, ya que se entiende que el presidente en funciones contará con el voto a favor o la abstención de partidos como PNV o ERC.

El exmandatario autonómico añadió que, una vez que la formación morada haya permitido la reelección de Sánchez sin nada concreto a cambio, podrá negociar “ley por ley” en las Cortes y “nadie podrá decir que Podemos no ha estado a la altura de la circunstancias”.

Continuó que Iglesias puede llevar a la práctica este desbloqueo de la situación política si cuando vaya a ver al Rey le dice que votará a favor del presidente en funciones. Según Mas, si el líder de Podemos transmite esto a Monarca, no entiende como Sánchez podría decir que no, puesto que negarse a intentar la investidura le puede pasar “factura” en las urnas.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2019
NBC