Empleo

Solo dos de cada diez empleados en España pueden teletrabajar

- Según un estudio de InfoJobs

MADRID
SERVIMEDIA

Solo el 19% de la población activa en España dispone de la opción del teletrabajo en sus empresas, según un estudio que ha elaborado la plataforma InfoJobs, con motivo de la celebración, el 16 de septiempre, del Día Internacional del Teletrabajo.

En la mayoría de los casos (58%) en que se autoriza la no presencia física en el puesto de empleo, el permiso para ello es puntual, el 21% puede teletrabajar 3 o más días a la semana, el 11% tiene permitido un día de teletrabajo a la semana y el 10% puede disfrutar de dos días.

En cuanto a los empleados que no tienen la posibilidad de teletrabajar, el 65,5% indicó que le gustaría que en su empresa se contara con esta modalidad de trabajo. Cuando se les preguntó qué tipo de jornada de teletrabajo desearían tener, la mayoría (41%) afirmó que le gustaría poder teletrabajar en ocasiones puntuales cuando tuvieran la necesidad. En cambio, un 26% desearía poder teletrabajar 3 o más veces a la semana, el 20% poder hacerlo un par de días a la semana y un 13% estaría satisfecho con poder hacer teletrabajo un día.

El teletrabajo es una tendencia que cada vez tiene más peso en Europa. Según los últimos datos publicados por Eurostat que datan de 2015, Dinamarca (37%), Suecia (33%) y Holanda (30%) encabezan el 'ranking' de países con mayores porcentajes de empleados que teletrabajan, ya sea de manera permanente u ocasional.

En España, un barómetro de empleo realizado por InfoJobs concluye que el presentismo, los horarios y las jornadas largas de trabajo son unas de las principales preocupaciones de los españoles activos (62%).

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2019
JRN/gja