Cataluña

Mas avisa a Torra de las consecuencias de desobedecer la sentencia del ‘procés’

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente de la Generalitat Artur Mas aseguró este jueves que las consecuencias que para él tuvo convocar el referéndum ilegal del 9 de noviembre de 2014 pueden servir de referencia al actual presidente catalán, Quim Torra, de lo que ocurrirá si desobedece la sentencia del Tribunal Supremo sobre el ‘procés’.

Mas se refirió a esta cuestión en una entrevista en Televisión Española recogida por Servimedia, en la que un periodista le preguntó si desobedecer la sentencia del ‘procés’ puede tener otras consecuencias que no sean la cárcel o huir de España, como sucedió con Carles Puigdemont.

“Pues está demostrando que no”, respondió al respecto Mas, quien añadió que “se está demostrando que la consecuencia puede ser esa”, en referencia a las repercusiones que tendría no aceptar lo que resuelva el Supremo sobre el proceso independentista.

“La pregunta siguiente sería si hay alguien dispuesto que quiera ese escenario”, añadió el expresidente de la Generalitat, en clara referencia al planteamiento de Torra de no acatar la sentencia del ‘procés’ si es condenatoria.

NUEVO PARTIDO

Más añadió que cuando él convocó el referéndum del 9-N de 2014 no se sabía cómo respondería el Estado español al movimiento independentista, pero ahora ya se conoce el “terreno de juego”. Aseguró que, en su caso, promover la consulta independentista conllevó “persecución económica” e “inhabilitación política”.

Por otra parte, sobre el futuro de Junts per Catalunya (JxC), Mas indicó que coincide con Puigdemont en que esta plataforma electoral “se convierta en un partido político” con una “base más amplia”, algo así como sucedió con Convergencia.

Sobre quién podría liderar esta nueva fuerza política, Mas dijo que él tiene "algún nombre en la cabeza”, que no es el suyo. A este respecto, indicó que su deseo es no volver a la primera línea política, pero que todo dependerá de cómo de desarrolle la creación del nuevo partido heredero de Convergencia.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2019
NBC/gja