Fuerzas Armadas

La fragata ‘Méndez Núñez’ homenajea a ‘Los últimos de Filipinas’

Madrid
SERVIMEDIA

La fragata ‘Méndez Núñez’ ha fondeado en la bahía de Baler (Fiilipinas) para celebrar en su cubierta un emotivo homenaje a los 54 militares españoles que hace 120 años resistieron durante casi un año un asedio en inferioridad numérica en el pueblo de Baler.

Según informó el Estado Mayor de la Defensa (Emad), durante el acto de homenaje a ‘Los últimos de Filipinas’ la fragata recibió a bordo a autoridades regionales del distrito de Aurora y locales del municipio de Baler, además de a la Segunda Jefatura de la Embajada de España en Filipinas.

A su vez, el buque destacó a 21 miembros de su dotación para honrar el lugar de este hito histórico. En Baler, visitaron la iglesia donde los soldados españoles se atrincheraron ante fuerzas superiores en número. Frente al templo, se celebró un breve homenaje que culminó con la entrega de una corona de flores por el comandante de la ‘Méndez Núñez’.

La fragata se encuentra realizando una singladura conmemorativa del V centenario de la primera circunnavegación al mundo. También tiene encomendadas, según el Emad, otras misiones como mostrar el compromiso de España con la seguridad, promover la diplomacia de defensa y estrechar lazos con los países de los puertos que visita.

El Ministerio de Defensa decidió el pasado 13 de mayo retirar temporalmente la fragata ‘Méndez Núñez’ del Grupo de Combate Número 12 en el que participaba como escolta del portaaviones estadounidense ‘USS Abraham Lincoln’.

Se trató de una medida “temporal” que se mantendría mientras el ‘USS Abraham Lincoln’ se encontrase en la zona del golfo Pérsico. La flota del grupo de combate cruzó el estrecho de Bab el Mandez y navegó en dirección al estrecho de Ormuz para entrar al golfo Pérsico, ya sin la presencia de la ‘Méndez Núñez’.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, confirmó el 4 de junio que la fragata ‘Méndez Núñez’ mantendría el rumbo que tenía previsto y arrumbaría a San Diego (EEUU) dentro de los fastos conmemorativos por el V centenario de la primera circunnavegación al mundo.

Por su parte, el Ejército de Tierra ha puesto en marcha una campaña de ‘crowdfounding’ para erigir en Madrid una estatua por el 120 aniversario del final del sitio de Baler, un asedio al que fue sometido un destacamento español por parte de los insurrectos filipinos en la iglesia de San Luis de Tolosa del pueblo de Baler, en la isla de Luzón, durante 337 días.

En diciembre de 1898, con la firma del Tratado de París entre España y EEUU, se puso fin formalmente a la guerra entre ambos países y España cedía la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos. Debido a esto, los sitiados en Baler son conocidos como ‘Los últimos de Filipinas’.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2019
MST/gja