Inmigración
La Red de Inmigración apoya un pacto regional para la acogida de los menores no acompañados, "pero no a cualquier precio"
- No debe amparar devoluciones encubiertas, reclamó
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Red Madrileña de Inmigración y Ayuda al Refugiado expresó este jueves su "pleno respaldo" a la puesta en marcha de un Pacto Regional para la Acogida de los Menores no Acompañados en la comunidad autónoma, tal y como propuso la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad.
Ahora bien, indicó que dicho acuerdo no puede suponer "un retorno encubierto de menores" y advirtió que no lo apoyará "a cualquier precio". En un comunicado, la Red señaló que ya expuso esta posición en la anterior legislatura, pero no pudo alcanzarse un acuerdo por la convocatoria de elecciones.
Por ello, la Red iniciará la semana que viene una ronda de consultas con los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, a fin de trasladar su apoyo a este pacto, siempre que no oculte "la intención de reagrupaciones o retornos encubiertos no deseados".
“Desde la Red estamos a favor de un pacto y más si es por unanimidad, pero no a cualquier precio. Necesitamos que, como mínimo, garantice recursos, un nuevo modelo de acogida y unas pautas de trabajo que no supongan un intento de retorno de menores encubierto que ninguna entidad desea", recalcó.
"Nos opondremos a cualquier acuerdo que suponga su retorno progresivo, salvo que el propio menor lo solicite libremente y con asesoramiento jurídico”, concluyó Rafael Escudero, director de la Red.
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2019
AGQ/gja