Manuela Carmena y Juan Antonio Bayona apadrinan la nueva campaña de la España Global: ‘La democracia se toca’

- Reivindican la democracia española y la necesidad de votar

Madrid
SERVIMEDIA

La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena y el director de cine Juan Antonio Bayona apadrinaron este jueves la nueva campaña de la Secretaría de Estado de la Marca España: ‘La democracia se toca’, compuesta por una batería de vídeos en los que se pretende reflejar, a través de charlas entre ciudadanos y fragmentos de la vida diaria, el carácter democrático, moderno y diverso de España.

El acto de presentación de la campaña tuvo lugar en la madrileña Plaza de las Cortes y contó con la participación de la secretaria de Estado de la Marca España, Irene Lozano, y Carmena y Bayona, quienes mantuvieron una charla en la que repasaron los elementos que definen la imagen y realidad de la sociedad española y sus logros en materia de democracia, libertades, igualdad, diversidad y tolerancia.

Lozano adujo que "es tarea de todos defender el carácter democrático de España ante las campañas de desinformación en el exterior y el desrestigio de aquellos que se apoyan en el populismo".

A su juicio, esta campaña nace con la voluntad de que “España se mire y se cuente por primera vez a sí misma, a través de sus propios ciudadanos”, para que “pongamos en valor nuestro carácter moderno, democrático y plural, lo defendamos como nuestra seña de identidad, y lo proyectemos hacia el exterior”.

Por su parte, la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena dijo sentirse "concernida en la defensa de la democracia con motivo de la deuda que el país tiene contraída con quienes defendieron la democracia" durante los años de dictadura, y en especial alabó a víctimas como los asesinados por el terrorismo de ETA y como los abogados a los que en 1977 mataron en el bufete de la calle Atocha, donde ella trabajó.

Carmena hizo un llamamiento a todos los presentes para que, juntos, "cuidemos la democracia porque ha servido para acabar con muchos de sus venenos, como la corrupción".

El director de cine Juan Antonio Bayona sacó a relucir el periplo que realizaron sus padres, emigrantes que se marcharon de Andalucía a Cataluña para emprender una nueva vida. Y destacó que "siempre" vota en todas las elecciones porque "a veces se nos olvida la importancia del valor que tiene el voto".

Los protagonistas de los vídeos de esta campaña dialogan sobre igualdad, libertad de expresión, feminismo, innovación, ciencia, derechos LGTB o la España interior en bancos situados en espacios públicos.

El barrio madrileño de Malasaña, Sitges (Barcelona), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) u Oliete (Teruel) son algunos de los escenarios de esta serie de proyecciones. En todas ellas se han logrado conversaciones con un tono personal, entre personas de perfiles tan distintos como una pareja de jóvenes lesbianas y una jubilada; un investigador estadounidense afincado en España y una científica española; o un barcelonés que ha iniciado una nueva vida en un pequeño pueblo de Teruel y una anciana oriunda del municipio.

Durante el acto se proyectó el primer vídeo de la serie ‘España Opina’, protagonizado por la periodista Lucía Méndez y la escritora Gabriela Ybarra. En una conversación en la madrileña Plaza del Dos de Mayo, Méndez comenta que “la democracia y las leyes amparan a todos, no sólo a los que respetan las leyes, sino a quienes no las respetan”, mientras que Ybarra incide en la importancia de “permitir aquellas ideas que son radicalmente opuestas”.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2019
MST/pai