Ampliación

Investidura

Sánchez habla con Iglesias y rechaza un gobierno de coalición “con un período de prueba”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, habló este jueves por la tarde a través del teléfono con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y rechazó una nueva oferta del responsable de la formación morada para formar una coalición “con un período de prueba”.

Fuentes socialistas informaron de que la conversación telefónica se produjo hacia las seis de la tarde y duró unos “diez minutos”. En ella, Sánchez trasladó a Iglesias su rechazo a la última propuesta que le ha realizado, en el sentido de formar un Gobierno de coalición “con un período de prueba de un año”.

Por su parte, fuentes de Podemos aseguran que su líder planteó que esta “coalición” de programa y equipos, con base en de la última propuesta del PSOE y la presentada en agosto por Unidas Podemos, esté en pruebas hasta el momento de aprobar unas nuevas cuentas públicas.

Precisamente, la novedad de la oferta de Iglesias radica en que ha ofrecido a Sánchez que, si el líder socialista no está conforme con el funcionamiento del Gobierno de coalición cuando llegue el momento de aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2020, Unidas Podemos se compromete a garantizar que saldrían adelante, a mantener el apoyo parlamentario al PSOE y a abandonar el Ejecutivo.

Fuentes del partido morado aseguraron a Servimedia que la propuesta que Iglesias trasladó a Sánchez cuenta con el respaldo de sus confluencias, ya que fue acordada por la Mesa Confederal de Unidad Podemos en una reunión el martes por la noche, aunque al parecer ya venían pensando en esta idea desde días antes.

Desde la formación morada, subrayan también que el PSOE dispondría así de un Ejecutivo “en solitario estable la mayor parte de la legislatura” en caso de no estar conforme. También recalcan que, en cualquiera de los escenarios, “la estabilidad estaría garantizada” para el Ejecutivo central.

Pero a la propuesta planteada por Iglesias, el líder socialista respondió que “no se dan ni las bases mínimas de confianza ni un planteamiento de un Gobierno cohesionado, coherente y con una única dirección, en una legislatura estable, algo que necesita con urgencia España”.

NO REPETIR ELECCIONES

Además, el jefe del Ejecutivo en funciones indicó a su interlocutor que su deseo es no ir a elecciones en noviembre, ya que “hay los votos, los escaños y el programa” para formar un Gobierno progresista, algo para lo que “sólo falta” el voto favorable de Podemos.

Por su parte, el líder de Unidas Podemos insistió en la “necesidad de buscar un acuerdo hasta el último minuto que evite elecciones” y presentó esta propuesta como una forma de atajar la supuesta desconfianza socialista a cómo funcionaría un Gobierno compuesto por ambos partidos.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2019
KRT/MML/NBC/pai