Discapacidad

Jóvenes con discapacidad se despiden en Navarra de los ‘Campus inclusivos’ de Fundación ONCE, Fundación Repsol y el Ministerio de Ciencia

- Con un acto institucional presidido por el consejero de Educación del Gobierno de Navarra

Pamplona Pamplona
SERVIMEDIA

Jóvenes con discapacidad de la Universidad de Navarra y la Universidad Pública de Navarra se despiden este domingo de los ‘Campus Inclusivos, Campus sin Límites’ de Fundación ONCE, Fundación Repsol y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En esta octava edición, que cierra ya sus puertas, han participado un total de 15 universidades de siete comunidades autónomas (Murcia, Castilla y León, Madrid, Aragón, Andalucía, Extremadura y Navarra), todas ellas con el reto de impulsar el acceso a la universidad de alumnos con discapacidad.

El acto de clausura celebrado este viernes en la Universidad Pública de Navarra contó con la asistencia del consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno Gurpegui; el vicerrector de Alumnos de la Universidad de Navarra, Tomás Gómez-Acebo; la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA, Begoña Pérez; la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Navarra, Mª Pilar Herrero, y la presidenta del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cermin), Mari Luz Sanz. En nombre de Fundación ONCE asistió Silvia Duarte, responsable de los Campus Inclusivos.

En Navarra el programa concluye este domingo, 15 de septiembre, y se cierra así esta octava edición de los ‘Campus Inclusivos’. El objetivo de este programa es reducir el abandono escolar temprano de los estudiantes con discapacidad ofreciéndoles la posibilidad de vivir y conocer la experiencia universitaria de primera mano en estancias en diferentes campus universitarios de hasta diez días.

En este tiempo disfrutan de la experiencia universitaria con actividades de divulgación académica y conocen la oferta formativa de las universidades, los servicios disponibles para los alumnos con discapacidad y la oferta cultural y de ocio. También se les ofrece orientación sobre sus mejores opciones académicas.

Participan jóvenes con discapacidad de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional. Asimismo, está abierto a aquellos estudiantes que tengan necesidad de apoyo educativo o que se encuentren en riesgo de exclusión social, aunque no tengan discapacidad.

Con este programa se pretende favorecer una educación inclusiva para todos y contribuir a que las universidades puedan dar respuesta a la diversidad del alumnado.

La iniciativa también sirve para ayudar a que las universidades participantes puedan comprobar cuál es su grado de adecuación a las necesidades de sus futuros estudiantes con discapacidad e implicarles más activamente en este proceso para conseguir universidades inclusivas.

Tras siete ediciones, 36 universidades españolas y más de 800 alumnos con y sin discapacidad han participado en esta iniciativa, que pretende fomentar el acceso a la universidad de alumnos con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2019
IGA/JAL/gja