Cibfest

La OEI convierte a Madrid en capital iberoamericana de la cultura con el festival ‘Celebremos Iberoamérica’

- Del 18 al 29 de septiembre, la programación incluye más de un centenar de actividades gratuitas vinculadas al cine, la gastronomía, la literatura o la música

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) convertirá a Madrid en capital iberoamericana de la cultura como sede de la primera edición del festival ‘Celebremos Iberoamérica’, en la que estarán presentes más de 160 participantes de 22 países y que, del 18 al 29 de septiembre, propone más de un centenar de actividades gratuitas vinculadas al cine, la gastronomía, la literatura o la música repartidas en 42 sedes.

Así lo puso de manifiesto este viernes durante su presentación el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, quien subrayó que esta cita cultural, en la que colabora Servimedia y Grupo Social ONCE, cuenta con un “repertorio amplísimo que recorrerá todo Madrid”, dado que estará presente en 13 de los distritos de la capital, 12 restaurantes y casi una decena de mercados, entre otros espacios.

En cuanto a la programación, destacó la proyección de 28 largometrajes, 22 de los cuales tienen a la mujer como protagonista o el maratón de cine iberoamericano que propone CaixaForum así como los encuentros con creadoras como Delfina Vidal, Irina Gamayunova o Leticia Tonos.

Por su parte, el conversatorio ‘Cámara y acción: cine en femenino’, reunirá en los cines Verdi Madrid a la directora costarricense Laura Astorga, la española Azucena Rodríguez, la actriz paraguaya Ana Ivanova o la productora española Esther García.

El Teatro Español unirá a destacados nombre de la escena como su directora Carme Portacelli o los actores Carolina Román y Eusebio Poncela, que protagonizarán el conversatorio ‘A escena. Tres miradas con acento iberoamericano’.

MÚSICA

La programación contempla también seis conciertos protagonizados por la ganadora de un Grammy Latino Tulipa Ruiz o el verso en décima, en torno al cual la OEI quiere impulsar una candidatura regional a Patrimonio Universal de la Unesco.

En el ámbito musical, Casa de América acogerá el concierto homenaje a grandes autores contemporáneos que ofrecerá el quinteto liderado por la argentina Patricia Clark y el Museo de América albergará el recital de la violinista andorrana Mireia Clua.

Finalmente, ‘El sitio de mi recreo’, de Vallecas, acogerá una street jam sesión y el Coro Iberoamericano de Madrid ofrecerá una actuación de música popular iberoamericana en el distrito de Usera.

LITERATURA Y GASTRONOMÍA

El festival incorpora 25 talleres literarios sobre creación e ilustración dirigidos a niños y jóvenes de entre seis y 18 años además de encuentros con Luis García Montero, Jordi Serra i Fabra, Christina Rosenvinge, Marta Sanz, Patricio Pron, Paqui Ayllón, Jorge Picó, Aitor Saraiba, Nando J. López o Anna Manso y los ’booktubers’ Javier Ruescas, Adreo Rowling, Raiza Revelles o Claudia Ramírez.

El área gastronómica incluirá degustaciones, recetas, talleres, conciertos o venta de productos, un recetario editado especialmente para el festival, la exposición fotográfica ‘Viaja a los sabores de Iberoamérica, quédate en los mercados de Madrid’ y elaboraciones y menús especiales en varios restaurantes de la capital.

En la muestra fotográfica ‘Miradas jóvenes sobre iberoamérica’, 44 fotógrafos menores de 35 años ofrecerán su visión sobre la vida en esta región y la Casa do Brasil inaugurará la exposición ‘TraMares Um recorte do Têxtil Brasileiro’, que congrega una selección de 21 artistas.

Uno de los eventos más destacados del CIB Fest será la intervención en Vallecas del grafitero colombiano Andrés Montoya sobre una de las fachadas de ‘El Sitio de mi recreo’ en el marco de unas jornadas lúdicas sobre el grafiti.

ESPACIO DE REFLEXIÓN

El festival también también invitará a la reflexión y, con tal motivo, el Espacio Fundación Telefónica acogerá el ciclo ‘Lenguas indígenas de Iberoamérica’, moderado por el director de Servimedia, José Manuel González Huesa, que abordará la “urgencia” de “revitalizar” las casi 300 lenguas nativas u originarias en la región que se encuentran en riesgo de desaparición.

La Casa América organizará la Conferencia Iberoamericana sobre Derechos Humanos y Ciudadanía bajo el título ‘Desafíos para una Educación en Derechos Humanos, Democracia y Ciudadanía’ y el encuentro ‘Gestión Cultural en Iberoamérica’.

Durante la presentación de la extensa programación, Jabonero señaló que Iberoamérica tiene “mucho y bueno que celebrar”. “Todo aquello que nos une”, sentenció.

El festival, que definió como un “gran experimento”, nace coincidiendo con la conmemoración del 70 aniversario de la creación de la OEI, con la vocación de expandirse por todo el continente y en una ciudad en la que, destacó, “uno de cada cuatro madrileños es iberoamericano”, lo que la convierte en “capital iberoamericana”.

Por su parte, la concejal delegada de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, advirtió de que la cultura es un “emblema” de la capital, que consideró "la puerta para toda Iberoamérica”, por lo que agradeció que la OEI quiera “reivindicar Madrid como capital de Iberoamérica” a través de una cita con una programación “viva, multidisciplinar y dirigida a todos”.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2019
MJR/pai