La España Global destina 411.700 euros a la defensa de la reputación del Estado

Madrid
SERVIMEDIA

La Secretaría de Estado de la España Global ha dedicado este año un total de 411.700 euros a defender la reputación del Estado y a explicar el funcionamiento de sus instituciones democráticas ante las campañas de desinformación que las ponen en cuestión dentro o fuera del país.

Así se pronunció el Gobierno en una respuesta por escrito al diputado de EH Bildu Jon Iñárritu, que le inquirió sobre los planes que las instituciones del Estado han pergeñado para afrontar las “campañas de desinformación de los independentistas con motivo de la celebración de los juicios a los responsables del ‘procés’ con vídeos, campañas en redes sociales, portavoces acreditados y foros”.

El Ejecutivo detalló que la España Global dispone de una plantilla compuesta por 24 puestos, no estando cubiertos en su totalidad actualmente, además de la secretaria de Estado y el director general de la Oficina.

También concretó que las “acciones específicamente dedicadas” a defender la reputación del Estado español y a explicar el funcionamiento de sus instituciones democráticas asciende este año a 411.700 euros, enmarcados en el presupuesto de gastos corrientes de la Secretaría de Estado, sin tener una asignación singular.

A su vez, el Gobierno aseveró que “ninguna instancia” gubernativa genera noticias falsas o ‘fake news’, especificando que la Secretaría de Estado de la España Global “está centrada en difundir información verificable sobre la realidad de la sociedad española: una sociedad caracterizada por su tolerancia, apertura y diversidad”.

Apuntó que España no es el único país ni el único Gobierno de su entorno que se ocupa de contrarrestar las campañas de noticias falsas que “desde dentro o fuera del país tratan de quebrar la integridad territorial de Estados soberanos, la convivencia, la democracia liberal e incluso el proyecto europeo”.

También señaló que la Comisión Europea cuenta con un sistema de detección rápida de noticias falsas y con un plan de acción contra la desinformación.

Expuso que las empresas, los ciudadanos, pero también los Estados y las instituciones democráticas “están expuestas como nunca antes a informaciones falsas y campañas desestabilizadoras capaces de afectar gravemente a la reputación de un país, de sus instituciones, de sus agentes económicos, e incluso a sus procesos electorales o a la convivencia”.

Explicó que las acciones de la España Global se difundirán en la web y redes sociales, y en actos y otros eventos en España y en el extranjero, con la colaboración, en su caso, de las representaciones de España en el exterior.

Estas campañas se dirigirán a ciudadanos, organizaciones y medios de comunicación de dentro y fuera de España. Para ello, está previsto que algunas de las acciones comunicativas estén en diferentes lenguas, aún por determinar. Incidió en que el material informativo elaborado en la Secretaría de Estado de la España Global consiste en vídeos y publicaciones que pueden consultarse en su página web.

También, según la Secretaría de Estado de la España Global, produce exclusivamente contenidos informativos sobre el funcionamiento del Estado español, su Constitución, organización territorial, sus instituciones y su proyección económica, cultural y deportiva.

En la consecución de ese objetivo, "utiliza informes e indicadores objetivos sobre el posicionamiento global de España y sus instituciones, elaborados por entidades independientes y acreditadas que siempre aparecen citadas".

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2019
MST/gja