Ayuntamiento de Madrid

Solo el 7% de inscritos votó en los últimos Presupuestos Participativos de Carmena

MADRID
SERVIMEDIA

Únicamente el 7% de los 463.303 usuarios registrados en la plataforma de gobierno abierto del Ayuntamiento de Madrid votaron en los Presupuestos Participativos de este año, según datos oficiales del Consistorio a los que ha tenido acceso Servimedia.

En total, 32.418 personas votaron en la plataforma conocida como ‘Decide Madrid’ para los Presupuestos Participativos de 2019. A través de este sistema, el Ayuntamiento pedía a los ciudadanos que propusieran distintos proyectos para que, después, fueran los vecinos de cada distrito los que decidan cuáles de esas ideas debían llevarse a cabo.

El Consistorio distribuyó 30 millones de euros según este procedimiento. Los proyectos se tuvieron que presentar entre el 12 de noviembre de 2018 y el 6 de enero de 2019 y la votación se celebró durante el mes de junio, justo el mes en el que se produjo el cambio de Gobierno municipal.

La inversión más cara que se aprobó por este procedimiento costó tres millones de euros e iba destinada a arreglar las aceras de la capital. “En muchos lugares de la ciudad de Madrid hay muchas aceras rotas y con grietas en las calles. Hay que mejorarlas, cambiarlas y poner nuevas baldosas donde sea necesario”, explicaba el ciudadano que propuso la iniciativa.

También se aprobaron otras dos inversiones de tres millones de euros cada una: la continuación de Madrid Río Norte desde la Casa de Campo hasta el Puente de los Franceses y un paquete de medidas para mejorar la eficiencia energética de la capital.

La inversión más pequeña, de 5.000 euros, se empleará para utilizar un material hecho a partir de plástico reciclado para asfaltar los baches y desperfectos de las carreteras

Finalmente, los datos muestran cómo solamente el 56% de los usuarios han verificado su cuenta y, por lo tanto, tienen derecho a voto. Es decir, hay más de 200.000 personas que se registraron en el sistema, pero no llegaron a verificar su usuario y no pueden participar en las votaciones de la plataforma de gobierno abierto.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2019
EOM/gja