UGT denuncia que la brecha salarial entre hombres y mujeres se perpetúa independientemente del nivel de formación

MADRID
SERVIMEDIA

UGT denuncia que la brecha salarial entre hombres y mujeres se aprecia independientemente del nivel de formación, ya que “que se promociona mucho más a los hombres que a las mujeres en todos los niveles de estudio”.

Como consecuencia de ello, el sindicato concluyó que “aunque hay mayor número de mujeres que de hombres con títulos universitarios, su presencia es menor en los puestos directivos”. Son conclusiones que extrae a partir del último informe de la OCDE sobre el panorama de la educación y de la Encuesta Cuatrienal de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el sindicato, la diferencia en euros entre mujeres y hombres con una licenciatura o doctorado se establece en 9.495,38 euros, una cantidad que se aproxima al salario de una mujer sin formación. “Existe una fuerte infravaloración de los trabajos de las mujeres, que ya no son explicables desde la falta de formación, como se ha mantenido durante décadas”, remarcaron. Por ello, demandan que “el nivel académico de las personas debería traducirse en mejores oportunidades de empleo y mayores salarios”.

El estudio señala también que, mientras que las personas que han adquirido titulaciones de educación superior tienen mayores posibilidades de incrementar su salario con el paso del tiempo, aquellos con un nivel de titulación más bajo suelen ver cómo su salario disminuye a lo largo de su carrera profesional.

“Esto es cierto con carácter general, pero no en el caso de las mujeres, que van a percibir siempre salarios inferiores a los de los hombres independientemente del nivel de formación”, consideraron. Por todo ello, desde UGT demandaron “una Ley de Igualdad Salarial que impida que se sigan produciendo estás situaciones discriminatorias, que están prohibidas en el artículo 14 de la Constitución Española”.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2019
EOM/gja