Tiempo

La DANA viaja debilitada al centro peninsular tras batir récords de lluvia en el sureste

- Avisos por lluvias y tormentas en siete comunidades

MADRID
SERVIMEDIA

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o embolsamiento de aire frío en altura que azotó desde el lunes hasta este viernes el área mediterránea, especialmente el sureste peninsular, viajará este sábado más debilitada hacia el centro peninsular y descargará tormentas y lluvias fuertes en zonas de siete comunidades autónomas, aunque con menor intensidad que los últimos días.

La DANA se intensificó el jueves y el viernes en el sureste peninsular e influyó en la muerte de cuatro personas al verse sorprendidas mientras estaban en sus vehículos (dos en el municipio albaceteño de Caudete, una en Almería y otra en la localidad granadina de Jámula), el desalojo de sus casas de más de 3.500 personas, el cierre del aeropuerto de Murcia, el corte de varias líneas ferroriavias y el cierre al tráfico de cerca de 80 carreteras a primera hora del viernes, sobre todo en Murcia y Alicante.

Una de las portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Beatriz Hervella, señaló a Servimedia que la DANA se desplazó este viernes hacia el suroeste peninsular y a lo largo del fin de seman irá subiendo hacia el noroeste, y en su recorrido "se va a ir debilitando y autoconsumiendo", de manera que "la situación va a ir mejorando relativamente".

No obstante, la Aemet ha activado avisos amarillos (riesgo, el más bajo en una escala de tres niveles) en siete comunidades, cuando llegó a decretar el aviso rojo (riesgo máximo) por lluvias torrenciales a comienzos de esta semana en Barcelona y Girona, y posteriormente en Alicante, Almería, Mallorca, Murcia y Valencia. Hervella destacó que en algunas de esas zonas "llovió sobre muy mojado".

Hervella indicó que la DANA "generaliza" las lluvias este sábado a más zonas, pero las precipitaciones no serán torrenciales (para que tengan esta intensidad deben caer al menos 60 litros por metro cuadrado en una hora).

Los avisos amarillos afectan a Córdoba, Huelva (El Andévalo, El Condado y Aracena), Jaén (Sierra Morena y El Condado), Sevilla, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila (Sistema Central y sur), Madrid, Valencia (sur), Cáceres (norte, Villuercas y Montánchez) y Murcia (Altiplano y noroeste).

Hervella recalcó que la única zona peninsular donde no se esperan lluvias este sábado es el cuadrante noroccidental y parte de la cornisa cantábrica, es decir, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. "En el resto sólo vamos a ver agua", apostilló.

EFEMÉRIDES

Por otro lado, Hervella comentó que la depresión en altura hizo que este jueves se rompieran efemérides históricas en tres localidades. Dos de ellas son absolutas, es decir, este jueves fue el día más lluvioso jamás registrado en el Aeropuerto de Almería, con 99,3 litros por metro cuadrado (récord desde 1968, año en que comienza la serie estadística en este observatorio), y en Murcia, con 169,0 litros por metro cuadrado (récord desde 1984).

El caso de Murcia es llamativo porque esos 169 litros por metro cuadrado en un día supone más que triplicar la anterior efeméride de jornada más lluviosa en septiembre, que eran 64,2 litros recogidos el 28 de septiembre de 2012.

Y el tercer récord es el de día más lluvioso nunca registrado en el Aeropuerto de Elche-Alicante desde 1967, año en que se inicia la serie histórica, puesto que este jueves se recogieron 152,6 litros por metro cuadrado, bastante más que el récord anterior (78,3 litros el 30 de septiembre de 1997).

Hervella comentó que otro dato significativo de este episodio de precipitaciones intensas es que el Aeropuerto de Murcia-San Javier recogió 144,3 litros de agua por metro cuadrado entre las 5.00 y las 7.00 horas de este viernes, lo que supone casi la mitad de lo que suele caer en todo un año en esa zona, donde la media anual es de 303 litros.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2019
MGR/gja