Temporal

Defensa pide “prudencia” a los vecinos afectados por las lluvias y agradece el trabajo de los 1.400 militares desplazados

- Valora que los militares “no han escatimado esfuerzos ni regateado horas”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, pidió este lunes “mucha prudencia” a los vecinos afectados por las lluvias torrenciales de los últimos días porque, “aunque llegue el buen tiempo, hay zonas aun inundadas y se pueden dar situaciones de riesgo”.

Así lo indicó durante una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, tras visitar este fin de semana las zonas afectadas, donde señaló que acabó “sobrecogida” tras contemplar un panorama “absolutamente desolador”.

“Pude ver que las calles estaban inundadas y los vecinos limpiando con mucho sufrimiento, además de los miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME), de la que estoy muy orgullosa, al igual que del resto de Fuerzas Armadas”, dijo.

Robles comentó que ahora “es el momento de arrimar el hombre” y demandó “mucha prudencia”, porque, “además de que aún queda mucho por hacer, queda mucha agua acumulada y hay que limpiar mucho todavía, por lo que se pueden dar situaciones de riesgo”.

GRAN DESPLIEGUE

La responsable de Defensa remarcó que durante las inundaciones de estos días se ha llevado a cabo, en el sureste de la Península, el mayor despliegue de efectivos conocido en España. “Normalmente trabaja la UME, pero en este caso había una gran extensión afectada e importantes inundaciones”, incidió.

Por ello, informó, han participado un total de 1.400 efectivos de los tres ejércitos, de los que 800 de ellos formaban parte de la UME, además del traslado hasta la zona de hasta 400 vehículos militares, ya que “hay zonas donde si no fuese por las bombas de extracción, se tardaría muchos meses en vaciar garajes y sótanos”.

VUELTA A LA NORMALIDAD

Preguntada por cuánto tiempo se tardará en volver a la normalidad en las zonas afectadas, la ministra de Defensa contestó que es “muy difícil” saberlo porque “ayer, sobre el terreno, comprobamos que hay zonas todavía de mucho riesgo”, ya que, en la medida en la que el suelo se va reblandeciendo, se aumentan los peligros”.

Ante esta situación, destacó que “la prioridad ha sido en todo momento evacuar y rescatar a las personas” y recordó que el Ejército de Tierra tuvo que acudir a casas aisladas donde había personas mayores “para sacarlas en brazos”.

“No tengo palabras de ver la devastación y el sufrimiento de la gente, pero transmito el apoyo de todo el Gobierno de España”, apuntó la responsable de Defensa.

También hizo un “especial elogio” a las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que “no han escatimado esfuerzos y no han regateado horas, llevando a cabo siempre un trabajo y un acompañamiento de los afectados muy cálido”.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2019
DSB/pai