Salud

Un apósito de plata favorece la cicatrización en pacientes con úlcera de pie diabético sin antibióticos

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha demostrado que un apósito de plata consigue reducir la carga bacteriana y también favorecer la cicatrización en pacientes con úlcera de pie diabético, sin necesidad de antibióticos.

La investigación, publicada en el ‘International Journal of Lower Extremity Wounds’, ha estado dirigida por el doctor José Luis Lázaro, director clínico y jefe de la Unidad de Pie Diabético de la UCM.

Una herida en un pie puede convertirse en una amenaza grave para la salud, especialmente si quien la sufre es paciente diabético. “Aproximadamente entre el 5% y el 10% de estos pacientes diabéticos pueden sufrir una amputación, y en el 85% de los casos la amputación está precedida de una úlcera en el pie, por tanto, se trata del principal factor de riesgo. Cuanto antes cicatricen y menos se compliquen las heridas, menos amputaciones se provocarán”, subrayó este experto.

Pero una úlcera de pie diabético puede ser, además, generadora de bacterias resistentes a los antimicrobianos, lo que supone uno de los principales retos de salud pública actuales a nivel mundial.

Con estas premisas, el doctor Lázaro lideró un estudio con el que pretendía evaluar la eficacia del apósito de plata ‘Biatain Silicone Ag’ en la cicatrización de pacientes con úlceras de pie diabético con infección local, valorando la evolución de las lesiones.

REDUCCIÓN DE LA ÚLCERA

Este estudio es el primero que ha evaluado los efectos microbiológicos de un apósito de plata en pacientes con úlcera de pie diabético. El doctor Lázaro señaló que “la evidente mejoría clínica de todos los pacientes tratados con este apósito en base al porcentaje de reducción del área de la úlcera, el número de pacientes que han conseguido la cicatrización y la reducción de la carga bacteriana”.

En concreto, cerca del 80% de los pacientes incluidos en el estudio, a los que se le administró el apósito dos veces a la semana, redujeron en más de un 50% el área de la úlcera después de seis semanas de tratamiento, con una reducción media del 70%.

En solo cuatro semanas, la reducción media de la lesión fue superior al 60%. Cuatro de cada diez pacientes cicatrizaron por completo tras el tratamiento. En el momento de la inclusión en el estudio, la duración media de la herida era de 22,4 semanas.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2019
ABG/pai