Ecologistas denuncia el uso de cloro como medida de desinfección en playas de Valencia

MADRID
SERVIMEDIA

Ecologistas en Acción denunció este lunes que la Comunidad Valenciana utilizó cloro para depurar varias playas de la provincia de Valencia cerradas al baño por los índices de contaminación fecal, sin tener en cuenta que la sustancia reacciona con la materia orgánica generando sustancias peligrosas para la salud humana y que no es una medida eficaz.

Desde el inicio del verano, varias playas de la provincia de Valencia fueron cerradas al baño por parte de las autoridades por los altos índices de contaminación fecal. Para evitar el cierre continuado de dichas playas, la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica estableció puntos de cloración en las acequias que llegan a las playas.

Ecologistas en Acción denunció los hechos este lunes, ya que el cloro genera sustancias peligrosas para la salud humana. Además, aseguró que la medida no es eficaz para la desinfección. Por ello, la organización solicitó que se hagan públicos los informes que motivaron la decisión de clorar determinados puntos, así como que se muestren los resultados de todo el periodo en el que se ha estado realizando la cloración.

“La cloración de las acequias que desembocan al mar se tiene que tratar como un vertido. Según la normativa Marco de Agua está fuera de lugar, es una medida fruto de la improvisación y de una mala planificación por parte de las autoridades competente”, explicó Ecologistas en un comunicado.

Sabela Martínez, integrante de la organización, aseguró que esta medida no se ha aplicado en ninguna playa del resto del España ya que es altamente peligrosa para los micro y macroorganismos de las acequias, humedales y el mar.

“Exigimos que se ponga fin a esta medida irracional, depurar las responsabilidades habidas y acometer actuaciones de saneamiento integral. También estamos valorando la posibilidad de interponer una denuncia ante la Comisión Europea, habida cuenta de la gravedad y repercusión ambiental de los hechos denunciados”, explicó Clara Megías, portavoz de Ecologistas en Acción.

La organización insistió en que para mejorar la situación de las playas es necesario solucionar el problema de raíz, mejorando las redes de saneamiento de los núcleos costeros para que no haya vertidos a la red de acequias y lleguen directamente a las playas.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2019
VMM/pai