Aquae recomienda revisar la normativa actual para facilitar la economía circular en el sector del agua

MADRID
SERVIMEDIA

La Cátedra Aquae de Economía del Agua, impulsada por Fundación Aquae y la UNED, cree necesario evaluar y modificar el marco normativo vigente en España y Europa para facilitar la aceleración de la economía circular en el sector del agua, conservando los distintos niveles de seguridad y precaución necesarios.

Según el informe ‘Agua y Economía Circular’, presentado este lunes, la razón es que en la actualidad existen determinaciones normativas que suponen barreras para el cierre de ciclos, la utilización de materias primas secundarias (por ejemplo, lodos procedentes de los procesos de potabilización y depuración) o la reutilización de aguas, entre otros.

En el estudio se identifican dos barreras normativas clave en el sector del agua: la reutilización del agua y la gestión y aprovechamiento de los lodos de depuración. “En ambos casos, la actualización legal es mucho más lenta que la innovación tecnológica y, por tanto, puede suponer un freno al impulso de la economía circular”, señaló Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Aquae.

ESTUDIO DE PROYECTOS

El Grupo de Trabajo Agua y Economía Circular del último Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama) -responsable del informe- lanzó una convocatoria abierta a la que se presentaron 31 proyectos, entre los que destacaban el ‘Contrato de Rendimiento del Servicio de Energía Garantizado para la Ciudad de Atlanta (EE.UU.)’, de Schneider Electric; o el proyecto ‘Water2Return’, presentado por Bioazul.

El estudio destaca como buenas prácticas la colaboración entre actores participantes y el intercambio de conocimientos, ya que, para lo que en unas actividades supone un residuo, para otras puede significar una materia prima y, por lo tanto, una fuente de negocio.

“Este es el caso de los lodos: para el sector del agua suponen un residuo, pero otras empresas ya están desarrollando proyectos innovadores para reutilizarlos en restauración de suelos degradados, generación de energía, producción de biocombustibles o fabricación de materiales de construcción como ladrillos, hormigón o cemento”, explicó Pérez Zabaleta.

OTRAS DIFICULTADES

Otra de las dificultades de la gran mayoría de los proyectos ha sido la económica. Por ello, el informe recoge una detallada lista de los instrumentos de financiación a los que el sector del agua puede acudir para sacar adelante nuevas iniciativas.

Además, este grupo de trabajo también señala como un problema la falta de indicadores que permitan medir la circularidad en materia de agua. El informe propone indicadores básicos y estratégicos que abarcan las distintas fases del ciclo del agua, tanto natural como urbano, y las distintas facetas de la economía circular.

“La unión de todas estas barreras genera desconfianza y falta de aceptación social hacia este tipo de proyectos, ralentizando aún más su desarrollo”, aseguró la directora de la Cátedra Aquae. “Esto hace importante no solo fomentar la transparencia en la comunicación de cada iniciativa, sino también hacer partícipes a la ciudadanía y a todos los sectores implicados”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2019
VMM/pai