Meteorología

47 localidades registraron más de 100 litros por metro cuadrado por la DANA

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 47 estaciones de la red de la Agencia Estatal de Meterología (Aemet) registraron más de 100 litros por metro cuadrado por las lluvias torrenciales que han caído en el sureste peninsular durante la última semana. La mayoría de estos recordos, según informa la Aemet se registraron en Levante, Baleares y Castilla La Mancha.

Pero no sólo se rompieron récords en esta zona, en donde los efectos del temporal han sido devastadores, con seis muertos. El pasado día 10 cuando entró la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) por el norte en Alto Campoo (Cantabria) cayeron 123 litros por metro cuadrado y 106 en Amieva (Asturias) ese mismo día, aunque la zona de la vega baja del río Segura es la zona que ha registrado el episodio más intenso de precipitaciones de los últimos 140 años.

En Murcia capital cayeron el dia 12 de septiembre 169 litros por metro cuadrado, récord desde hace mas de 100 años, aunque fue Onteniente quien pulverizó todos los eventos apuntados por la Aemet con casi 300 litros (297). Mientras que en Almería también se registraron 99,9 litros por metro cuadrado, la mitad de lo que llueve en un año.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2019
MAN/pai