Alerta alimentaria

La Junta inicia la revisión del protocolo de gestión de riesgo por listeria en las empresas andaluzas

- Ha decidido levantar la inmovilización de los ocho lotes de productos de ‘Sabores de Paterna’ que no dieron positivo

Madrid
SERVIMEDIA

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía decidió este lunes que la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica inicie la revisión del Protocolo de Gestión de Riesgo por Listeria en las Empresas y actualice el que ya está vigente.

Así se acordó en la última reunión del Gabinete Técnico creado por el departamento de Jesús Aguirre para el seguimiento del brote, presidida por el propio consejero y en la que también se avanzó que dicha revisión se compondrá de dos fases, según recoge el informe diario emitido por la Junta sobre el brote de listeria originado en la empresa Magrudis.

A lo largo de la primera, la consejería actuará en todas las empresas cárnicas que elaboren productos con “alto riesgo de proliferación” de listeria para lo que visitará las factorías “una por una” y verificará que sus sistemas de autocontrol incluyen las “medidas adecuadas” para el control de la listeria y que éstas “son efectivas”.

Una primera fase que, según los planes de la Consejería, estará concluida antes de final de año y cuyas conclusiones servirán para orientar la modificación del Protocolo de Gestión de Riesgo por Listeria en las Empresas.

En esta segunda fase, el departamento de Jesús Aguirre también se centrará en “localizar” el riesgo de cada empresa dándole “prioridad” a los productos que fabrica y, en segundo lugar, a la actividad industrial que desempeña.

Una revisión que, a juicio del Ejecutivo andaluz, es “una práctica habitual en el ámbito de la salud pública internacional cuando se producen episodios como el que ha registrado Andalucía”.

SABORES DE PATERNA Y MONTANERA DEL SUR

Por otra parte, la Junta también decidió este lunes mantener la inmovilización del lote de carne mechada que originó la alerta sobre la marca ‘Sabores de Paterna’ tras dar positivo en listeria.

No obstante, una resolución firmada por la delegada territorial de Salud y Familias en Cádiz, Isabel Paredes, establece el levantamiento de la inmovilización de los ocho lotes muestreados y que dieron negativo a listeria.

El Gobierno andaluz también ha instado a la empresa gaditana a que presente boletines analíticos frente a la listeria para el resto de los productos que comercializa antes de su salida al mercado aunque mantiene la suspensión de la actividad de la compañía “hasta que ésta no justifique que ha subsanado las deficiencias que detectó Salud Pública en sus inspecciones”.

El documento también avanza que el Ejecutivo de Juan Manuel Moreno prosigue las indagaciones sobre ‘La Montanera del Sur’ en torno a la cual decretó una alerta sanitaria el pasado jueves y que sigue suspendida en su actividad.

EMBARAZADAS

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha entrevistado en las últimas dos semanas a un total de 31.406 mujeres en estado, lo que representa el 79,56% de las embarazadas andaluzas, para “prevenirlas” sobre el brote de listeria y a 1.678 de ellas, el 5,3%, se les ha recomendado tratamiento con amoxicilina.

Las gestantes que continúan ingresadas en los hospitales andaluces son cinco, lo que significa una reducción de ingresos en estas pacientes del 82% respecto al 22 de agosto, que registró el pico más alto de hospitalizaciones.

Asimismo, el portavoz de dicho gabinete, el doctor José Miguel Cisneros, subrayó que el número de personas con infección confirmada por Listeria monocytogenes derivada del brote originado en la empresa sevillana Magrudis se mantiene en 215.

Sus resultados clínicos son, según destacó, “muy favorables porque la supervivencia es del 98,6%” y, a su juicio, está “muy por encima” de la descrita tanto en brotes como en series de casos acumulados, que se sitúa entre el 70 y el 80%.

Cisneros insistió, además, en que el brote se encuentra “en remisión” desde el día 23 de agosto y en que por tercer día consecutivo no hay ningún caso nuevo confirmado de infección por listeriosis y, además, señaló que la "gran mayoría" de afectados "están curados y en casa”.

Con respecto al número de pacientes hospitalizados en estudio o con infección confirmada se ha reducido “de forma sostenida”, según la Junta, ya que quedan 21 pacientes ingresados, cifra que representa una reducción del 86% respecto al día 22 de agosto, que alcanzó el pico de hospitalización.

Por provincias, Sevilla concentra el grueso de hospitalizados, con 15, seguida de Cádiz, con tres y Granada, Huelva y Málaga, con un ingresado cada una. De ellos, dos pacientes permanecen en la UCI, uno menos que el día anterior, y no se han producido nuevos casos de aborto, ni fallecimientos, ni infecciones en recién nacidos.

La Consejería de Salud y Familias volvió a insistir en que lo “extraordinario” es el brote causado por la carne mechada de la marca ‘La Mechá’ de la empresa Magrudis, cuyos pacientes afectados evolucionan de manera “extraordinariamente favorable para lo que cabía esperar de esta infección”.

También matizó que las otras dos alertas, decretadas el 6 y 12 de septiembre sobre los productos de ‘Sabores de Paterna’ y ‘La Montanera del Sur’ “no tienen relación” con la originada por la empresa Magrudis, “porque su impacto sobre la salud es nulo en la primera y muy limitado en la segunda”.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2019
MJR/gja