Deporte paralímpico

España busca en Roma su plaza paralímpica en fútbol para ciegos

MADRID
SERVIMEDIA

La selección española de fútbol para ciegos comenzará este martes su participación en el Campeonato de Europa de Fútbol para Ciegos con el objetivo de alcanzar la final y obtener billete directo a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. El torneo se disputará en el Centro de Entrenamiento Paralímpico 3 Fontane de Roma (Italia) hasta el próximo 24 de septiembre.

El equipo español, encuadrado en el Grupo A, se enfrentará en la primera fase a Bélgica (día 17, 15.00 horas), Turquía (día 18, 9.00 horas), Italia (día 19, 17.30 horas) y Rumanía (día 20, 11.30 horas). Los dos primeros conjuntos de cada grupo serán los que pasen a semifinales. Rusia es la actual campeona continental y se presenta como el principal rival a batir, según informó hoy la ONCE.

El seleccionador español, Jesús Bargueiras, vuelve a confiar en un bloque similar al que disputó hace un año el Mundial de Fútbol para Ciegos en Madrid, con la inclusión del valenciano Pablo Cantero en sustitución de Javi Muñoz. El resto de componentes españoles serán Adolfo Acosta (Gran Canaria), Iván López y Sergio Alamar (Alicante), Vicente Aguilar (Valencia), Antonio Martín Gaitán ‘El Niño’ (Málaga), Youssef el Haddaoui (Tarragona) y Miguel Ángel Sánchez (Menorca). La relación se jugadores se completa con los porteros Pedro Gutiérrez y Sergio Rodríguez (Madrid).

España lleva preparando este Europeo desde principios de año con diversas concentraciones y la disputa de algunos torneos internacionales amistosos en Tokio, Sevilla, Turquía o Alemania, que le han servido para llegar las mejores condificiones a la cita continental.

¡SILENCIO, SE JUEGA!

Las personas con discapacidad visual pueden jugar al fútbol. Los jugadores que tienen una deficiencia visual (clases B2 y B3) no necesitan apenas adaptaciones para poder competir, salvo conseguir el contraste entre el color del balón, el suelo, de la portería y el fondo, y una iluminación de igual intensidad durante los 40 minutos de juego real que dura el partido. Por ello, disputan sus partidos en pabellón cubierto.

Por su parte, el fútbol para ciegos necesita más adaptaciones y está actualmente bien desarrollado y reglamentado. Las características específicas imprescindibles son balón sonoro; vallas laterales que evitan los fueras de banda, salvo que el balón salga por encima de éstas; el portero no tiene discapacidad y tiene limitada su maniobrabilidad a una pequeña zona dentro del área de penalti; un guía detrás de la portería, que orienta a los jugadores, y la obligatoriedad de los jugadores de decir, de forma clara y audible, la palabra "voy" para evitar golpes y orientar al jugador rival.

Dadas las necesidades específicas de esta modalidad, el fútbol 5 se juega en un campo de césped artificial descubierto para facilitar la audición del balón. Por eso es necesario el silencio del público mientras esté en juego la pelota y hasta que no se marque un gol o existan tiempos muertos.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2019
MGR/gja