Temporal

Agroseguro considera ya a la DANA el siniestro de mayor envergadura de su historia

MADRID
SERVIMEDIA

Agroseguro considera ya a la DANA el siniestro de mayor envergadura de su historia “por el riesgo de inundación-lluvia torrencial”, aunque por el momento no ofrece estimaciones económicas dada la dificultad para peritar los daños.

En fuentes de la compañía refirieron a Servimedia que se encuentran a la espera de “poder hacer alguna estimación al respecto”, aunque ya piensan “que la indemnización será muy elevada”. Los trabajos de análisis se han complicado ante la dificultad de acceso en ciertas zonas y el hecho de que las lluvias se hayan prolongado en el tiempo.

Entre todas las zonas afectadas Agroseguro cuenta con más de 100.000 hectáreas aseguradas de cultivos “de alto valor económico”, estando el riesgo de inundación-lluvia torrencial cubierto en todos los seguros agrarios, ya sean agrícolas o ganaderos.

Según sus estimaciones preliminares, las producciones “más afectadas” serán las de cítricos, hortalizas, uva de mesa y uva de vino, y asimismo espera “elevados” daños en instalaciones.

El seguro agrario es una herramienta para la gestión de los riegos que se contrata de forma voluntaria por agricultores y ganaderos. Debido a la naturaleza de estos siniestros, su cobertura se realiza a través de un pool de entidades aseguradoras que comparten el riesgo y es que precisamente Agroseguro.

Esta compañía se encarga, por tanto, de la gestión de un tipo de seguro, el agrario, que se encuentra subvencionado por encima del 50% por las administraciones públicas (Administración central y autonómica).

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2019
ECR/gja