La banca saca a concurso el fichero de morosos que opera desde 1994 con Equifax

MADRID
SERVIMEDIA

La banca ha sacado a concurso el mayor fichero de morosos existente en España y que opera la patronal de las financieras Asnef con Equifax desde el año 1994.

Las entidades han invitado a presentar ofertas a las norteamericanas Equifax y Transunion, y la italiana CRIF para un contrato que se licita con una duración de diez años y un presupuestos de entre 300 y 400 millones, según adelanta hoy 'El Confidencial'.

Su licitación ocurre después de la brecha de seguridad que sufrió Equifax en el año 2017 en Estados Unidos y que le costó dimisiones y una multa millonaria por la exposición de datos de clientes americanos y canadienses.

En Asnef indicaron a Servimedia que ese evento no tuvo impacto alguno en clientes españoles, refirieron que la relación con Experian "es fantástica" y "excelente" y enmarcaron la licitación dentro de una "renovación contractual normal, como en otras ocasiones".

En la patronal indican que una licitación es la mejor manera para darle "total transparencia" a la adjudicación de este tipo de servicios. Para este proceso cuentan como asesores con PwC y Accenture. Las ofertas se presentarán dentro de un mes con intención de que el contrato esté plenamente operativo en febrero de 2021.

En el sector subrayan la importancia del buró, el mayor de España con cuatro millones de acreditados, y la conveniencia de que la CNMC verificase su adjudicación para evitar conflictos.

La invitación se ha cursado a proveedores mundiales especialistas, incluido el socio histórico Equifax, y dejando fuera a Experian porque opera el segundo buró español, el que gestiona Centro de Cooperación Interbancaria (CCI).

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2019
ECR/gja