Salud

Expertos en cáncer piden equidad en el acceso a la inmunoterapia

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología) presentó este lunes la ‘Hoja de Ruta en Inmunoterapia aplicada a la Oncología en España: Horizonte 2022’, un documento que recoge las líneas estratégicas que oncólogos, farmacéuticos de hospital, enfermería oncológica y representantes de pacientes han trazado para contribuir a la equidad en el acceso a esta terapia.

Durante su intervención, el presidente de la Fundación ECO, el doctor Vicente Guillem, aseguró que “la inmunoterapia es, actualmente, un tratamiento que beneficia mucho a pocos pacientes. Con este plan de actuación a nivel nacional y regional queremos poner de manifiesto la situación actual y las barreras asociadas a la inmunoterapia aplicada a la Oncología y proponer iniciativas factibles que puedan mejorar la calidad del servicio prestado al paciente oncológico”.

“Esta hoja de ruta puede integrarse en estrategias o planes de salud con el objetivo de abordar, en términos de política en salud, problemas habituales que afectan a los pacientes con cáncer, profesionales sanitarios, decisores y gestores”.

Aun representando un cambio de paradigma en el abordaje del cáncer, los expertos han puesto el acento en aumentar la tasa de respuesta a la inmunoterapia ya que, a pesar del gran avance que ha supuesto en el manejo de los pacientes oncológicos, todavía son muchos los que no se benefician de este tratamiento. “Actualmente la tasa de respuesta a tratamientos inmunoterapéuticos es de alrededor del 30% de los pacientes. Tenemos que ser capaces de aumentar esa cifra”, señalaron desde la Fundación ECO.

INMUNOTERAPIA Y QUIMIOTERAPIA

Uno de los principales objetivos que se marca el proyecto es conocer el valor real de la inmunoterapia aplicada a la Oncología, respecto a la quimioterapia. En este sentido, Beatriz Perales, Head of Market Access Strategy and Government Affairs de Roche, subrayó que “el principal desafío para la incorporación de la inmunoterapia en la práctica clínica reside en la determinación del valor aportado a diferentes niveles: clínico, calidad de vida relacionada con la salud y económico”,

Por ello, se propone crear un registro de pacientes tratados con esta terapia para conocer los resultados y el uso de recursos. “Es necesario conocer los resultados en la vida real. Un registro de tumores puede darnos claves respecto al gasto de recursos, tanto por parte del hospital como por parte del paciente, resultados de efectividad y seguridad e incluso datos de salud percibidos por el propio enfermo. Esto ayudaría a reducir la incertidumbre, mejorar los resultados clínicos y la calidad de vida de los pacientes oncológicos”, apuntó la doctora Alicia Gil, CEO de Omakase Consulting.

En esta línea, otra de las iniciativas expuesta fue la medición de los tiempos de supervivencia que representa “la medida más importante del impacto del tratamiento. Esto, junto al análisis de la toxicidad permitirá medir los resultados en salud tan importantes a la hora de tomar decisiones.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2019
ABG/gja