Salud

Cuatro hospitales españoles acogen 'Tu voz importa' para concienciar sobre la fibrosis pulmonar idiopática

MADRID
SERVIMEDIA

En el marco de la Semana Internacional de la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI), cuatro hospitales españoles acogen la iniciativa ‘Tu voz importa: Embajadores FPI’, con el fin de concienciar sobre esta enfermedad y alzar la voz del paciente.

A partir de hoy y durante todo el mes se instalará el 'árbol de los deseos', de dos metros de alto, en el hall de los hospitales universitarios de Bellvitge (Barcelona), Galdakao-Usansolo (centro perteneciente a la OSI Barrualde-Galdakao) en Bilbao, Hospital General (Valencia) y La Princesa (Madrid). Los pacientes, sus familiares y la población general, además de los profesionales sanitarios, podrán dejar su deseo acerca del pronóstico de esta enfermedad minoritaria, que en España afecta a entre 7.500 y 10.000 personas.

Asimismo, en cada hospital un especialista del equipo de Neumología y especialista en Enfermedades Intersticiales atenderá las dudas sobre FPI de cualquier persona que quiera acercarse a aclarar sus dudas.

El presidente de Afefpi, Carlos Lines, y el presidente de Feder, Juan Carrión, consideran necesario el impulso de proyectos que aumenten la visibilidad de las enfermedades minoritarias. “Desde Afefpi y Feder nos unimos sin dudarlo a esta ola de concienciación para que este tipo de proyectos se sigan impulsando. Dar voz al paciente, y hacer partícipe a la población general, ayuda a que tanto pacientes como familiares se sientan más arropados y comprendidos, y ello incentiva la búsqueda continua de soluciones para mejorar su pronóstico”.

La FPI es una enfermedad crónica, progresiva y fibrosante, que afecta generalmente a adultos mayores de 50 años. En los últimos años, gracias a los avances terapéuticos con los que se cuenta desde 2014, el pronóstico de la FPI ha mejorado casi duplicando la esperanza de vida, llegando a día de hoy casi a los 7 años desde el comienzo de la enfermedad. Por ello, un diagnóstico precoz resulta fundamental para poder iniciar el tratamiento desde el primer momento y mejorar, así, su pronóstico.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2019
ABG/gja