Investidura

Unidas Podemos se abstendrá aunque también lo haga Ciudadanos

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Galicia en Común en el Congreso de los Diputados, Yolanda Díaz, garantizó este lunes que Unidas Podemos se abstendrá como tenía previsto en un hipotético debate de investidura de Pedro Sánchez aunque también lo haga Ciudadanos, según propuso hoy su presidente, Albert Rivera, de momento a condición de que lo haga también el PP y de que el PSOE cumpla tres requisitos. Una doble abstención de Cs y Unidas Podemos permitiría investir a Sánchez.

En rueda de prensa tras reunirse con el Rey dentro de la ronda de contactos para sondear si existe un candidato viable para la investidura, Díaz reiteró que, si no hay acuerdo con el PSOE, Unidas Podemos procedería a la abstención. En ese caso, valoró que “lo lógico sería que abrieran otra puerta, la que sea”, e ironizó que Rivera “ha tenido suerte, porque Sánchez ha dedicado algo más de 10 minutos a reflexionar su propuesta”.

Ese tiempo que fue lo que tardó Sánchez en desestimar la del presidente de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de un Gobierno de coalición revisable una vez se aprueben los Presupuestos. Una idea que reconoció que era “singular”, pero precisó que todavía más lo es que Sánchez la rechazara “sin sentarse a dialogar”, y que “la gran anomalía” es que el candidato no ha hecho su trabajo de tener que entenderse con otros grupos. “Nunca han querido negociar”, denunció.

Díaz acusó a Sánchez de que “el verbo que mejor conjuga es ‘rechazar’” y reivindicó que la propuesta de Iglesias “no era de quita y pon”, sino que incluía “una necesaria negociación programática” como la que el PSOE decía abanderar pero que “nunca se ha producido”, y además “garantizaba un presupuesto social para nuestro país”, para que deje de estar en vigor el del PP.

La diputada gallega defendió también que Iglesias instara al Rey a convencer a Sánchez de que es necesario que haya un Gobierno de coalición, aclarando que no le pidió "una mediación política" y justificando al líder de Unidas Podemos por que la labor del jefe del Estado no es "meramente burocrática", aunque sin dar más detalles de que pretendía entonces Iglesias.

Por otra parte, reiteró que no hubo tal tercera vía del PSOE, sino que siempre fue la primera, del Gobierno en solitario; criticó que les ofrecieran poner a independientes en el Gobierno y a políticos donde ha de haber profesionales, y diagnosticó que, pese a lo que digan en público, le consta que hay “mucha preocupación” en ese partido porque “es impredecible lo que pueda pasar” en las elecciones de noviembre.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2019
KRT/gja