Ampliación

Investidura

Rivera pide a Sánchez una reunión y se abstendrá si rompe el Gobierno de Navarra y habla de las otras condiciones

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, escribió este martes una carta al del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para pedirle una reunión urgente en la que le ofrecerá la abstención de su grupo, independientemente del PP, sólo con que forme un Gobierno constitucionalista en Navarra, "y el resto de condiciones las hablamos".

Lo anunció él mismo en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia en la que exigió a Sánchez comprometerse y firmar las tres condiciones que le puso ayer para abstenerse; en principio lo hizo supeditándolo a que el PP hiciera lo propio, pero hoy ya no hizo referencia alguna a los populares.

"Si dice que rompe (el Ejecutivo navarro) y ponemos una mesa de negociación y el resto de condiciones las hablamos, la oposición puede moverse", matizó más tarde, lo que limitaría al Gobierno de Navarra la exigencia inmediata.

Respecto al Gobierno navarro, y la respuesta del PSOE de que no depende de EH Bildu, Rivera afirmó que "no se puede engañar a los españoles", por lo que el PSOE tiene que "romper con los nacionalistas" y formar gobierno con Navarra Suma, la coalición de PP, Ciudadanos y UPN.

Sobre el artículo 155 en Cataluña, se limitó a pedir "planifiquémoslo" para prever los posibles escenarios de incumplimiento de la Constitución por los independentistas, no a aplicarlo ya, y sí dio mucha importancia a descartar los indultos a los líderes del proces o de 2017. Finalmente, respecto a la subida de impuestos, se refirió al "dieselazo" y la subida del IRPF que as su juicio figuran en el programa socialista.

Rivera criticó a Sánchez por haber “llevado al límite” a los españoles e incluso se declaró convencido de que “tenía una estrategia desde el principio para ir a elecciones”, aunque a la vez dijo que pensaba que al final llegaría a un acuerdo con Unidas Podemos. Por eso justificó haber esperado hasta ahora para lanzar su propuesta de abstención técnica: “No me iba a meter en medio de una negociación con Podemos”.

"HAY TIEMPO"

Sin embargo, llegado este punto y fracasadas las conversaciones, el líder de Cs dijo que “hay que moverse y tratar de evitar las elecciones” y él tiene “la obligación de proponer algo” y “no ser parte del problema sino de la solución”, porque “todavía hay tiempo”. Si Sánchez accediera a las tres exigencias, una Ejecutiva de Ciudadanos decidiría y eventualmente aprobaría la abstención, nunca un voto afirmativo a la investidura, por lo que también haría falta la abstención de Unidas Podemos, si el PP se mantiene en el no.

Rivera aclaró que Cs no pretende una negociación con el PSOE ni ocupar puestos en su Gobierno: “No soy Pablo Iglesias, pero la oposición tiene un papel. Con un sí de Sánchez en 30 segundos podemos evitar elecciones”. Le dio dos posibilidades: “reunirse conmigo o conmigo y Pablo Casado”. Luego le emplazó: “Le pido que aparque su soberbia y nos sentemos. Nos pagan un sueldo por servir a este país”.

El presidente de Ciudadanos, que será recibido esta tarde por el Rey en la ronda de consultas y le contará su propuesta, dijo que “el Rey hará lo que tenga que hacer” y él “sabrá si tiene que proponer a Sánchez” como candidato a la investidura, pero dejó entrever que “si hay una posibilidad abierta” se debería explorar.

Rivera se defendió de las sospechas de que toma la iniciativa por el mal resultado que auguran las encuestas a Ciudadanos en las hipotéticas elecciones de noviembre diciendo que quien quiera repetir elecciones por lo que le vaticinan las encuestas “se equivoca”.

En todo caso, descartó un cambio de estrategia acorde con su propuesta de ayer si efectivamente se repiten las elecciones. Así, prometió que, si el PP y Ciudadanos suman un escaño más, se pondrán de acuerdo en formar gobierno, e incluso ensalzó el “ejercicio de responsabilidad” que hicieron él y el presidente popular, Pablo Casado, al reunirse ayer. Incluso, en varias ocasiones atribuyó su iniciativa a “la oposición”, no sólo a Ciudadanos.

Ahora bien, descartó otra vez una coalición como España Suma porque,a su juicio, “da alas a Pedro Sánchez”, quien “sueña con dos bandos” y meter miedo a una unión de PP, Cs y Vox. Por eso, cree que hacerla sería “un error estratégico”. Incluso, la descartó para el Senado, por la incoherencia de una lista conjunta de quienes quieren reforzar esa Cámara, como el PP, y quienes quieren cerrarla, Ciudadanos.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2019
KRT/gja