Fuerzas Armadas

La Armada consagra su Semana Naval al V Centenario de la primera vuelta al mundo

Madrid
SERVIMEDIA

La Armada española dedicará buena parte de la novena edición de su Semana Naval (19 al 29 de septiembre en Madrid) a conmemorar el V centenario de la primera vuelta al mundo. También organizará una serie de seminarios técnicos y profesionales y llevará a cabo actividades lúdicas y deportivas con el propósito de conseguir su acercamiento a la población civil y la difusión de la cultura de defensa.

Así quedó de manifiesto en una rueda de prensa celebrada en el Cuartel General de la Armada en Madrid que corrió a cargo del contralmirante Ignacio Frutos Díaz, secretario general del Estado Mayor de la Armada, quien explicó, para subrayar la importancia del mar en la prosperidad y el desarrollo mundial, que dos terceras partes de la superficie terrestre se componen de este elemento salino, que más del 80% del comercio tiene lugar por vía marítima, que el 65% del crudo se transporta en buques y que España cuenta con 7.800 kilómetros de costa, en la que se generan 500.000 empleos directos y 1,5 millones de puestos de trabajo indirectos.

Por ello, destacó la importancia de dedicar unos días a concienciar a la ciudadanía sobre la dimensión marítima de España, conseguir el acercamiento de la sociedad a la Armada y difundir la cultura de la defensa mediante una serie de actividades -unas abiertas para toda la población; otras de carácter más técnico y profesional; y otras de ámbito castrense-, siendo el eje de los mismos la celebración del V centenario de la primera vuelta al mundo.

El 10 de agosto de 1519, capitaneadas por Fernando de Magallanes, cinco naos (‘Santiago’, ‘San Antonio’, ‘Trinidad’, ‘Concepción’ y ‘Victoria’) con 239 tripulantes zarparon desde el muelle de las Mulas en Sevilla, cerca del lado oeste del actual puente de San Telmo.

La expedición, promovida por la Corona española, tenía como objetivo el establecimiento de una ruta comercial por occidente hasta las islas de las especias, las Molucas, donde radicaba uno de los comercios más lucrativos del momento. Para ello, y dirigiéndose a poniente, debían encontrar un paso o estrecho que uniera los dos grandes océanos del mundo hasta entonces desconocidos.

Muchos de los tripulantes perdieron la vida en la empresa, entre ellos el propio Magallanes, impulsor del proyecto, quien murió el 27 de abril de 1521 en la isla de Mactán, sorprendido por un grupo de indígenas filipinos.

Los expedicionarios eligieron para sustituir a Magallanes y capitanear el viaje de regreso a Juan Sebastián Elcano, quien junto a 17 hombres exhaustos culminó la primera vuelta al mundo a bordo del único de los cinco navíos, la ‘Victoria’, que, tras recorrer más de 14.460 leguas (37.500 millas náuticas), llegó a Sevilla el 8 de septiembre de 1522.

Durante los tres años de expedición, la dotación atravesó tres océanos y otros tantos continentes y, sin ser éste su objetivo, demostró que la tierra era redonda, completando la primera circunnavegación de ésta de la historia.

Para conmemorar esta efeméride, la Semana Naval celebrará el próximo día 24 de septiembre, entre las 18.00 y las 21.00 horas, un seminario dedicado a este hito en el Centro Superior de Estudios de Defensa Nacional (Ceseden). Unos días antes, el 19 de septiembre, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, inaugurará en el Museo Naval de Madrid la exposición temporal 'Fuimos los primeros, Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo', una muestra que se complementará los días 21 y 22 de septiembre y los días 28 y 29 de septiembre, en horario de 10.00 a 14.00 horas, con actividades familiares sobre la misma.

El mismo díá 21 de septiembre, entre las 10.00 y las 20.00 horas, tendrá lugar en la madrileña Plaza de los Descubrimientos una exposición de material y demostración de capacidades de Infantería de Marina.

SEMINARIOS Y OTROS ACTOS

La Semana Naval de la Armada se complementará con una serie de seminarios técnicos y profesionales, entre los que destacan el consagrado a la navegación astronómica (entre los días 23 y 27 de septiembre, en horario de 17.00 a 20.00 horas, en la Escuela de Guerra Naval), el del Foro de Pensamiento Naval '2030: Una odisea en el océano. Buques inteligentes autónomos' (el 23 de septiembre en el salón de actos del Instituto de la Ingeniería de España, de 18.00 a 20.00 horas). Estos buques, según el contralmirante, Frutos Díaz, son el "futuro" y sobre los que se articulará la respuesta a los desafíos propios del siglo XXI.

También se celebrará una seminario dedicado a las 'Nuevas tecnologías ante las amenazas del futuro' (el 24 de septiembre en el paraninfo del Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid, en horario de 11.00 a 13.00 horas) y otro específico sobre la estrategia de comunicación de la Armada (el 26 de septiembre en el Ceseden, de 16.30 a 18.30 horas), que contará con la presencia del exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, el jefe de comunicación estratégica de la UE y el embajador de España ante la OTAN.

Mención aparte merece el Seminario de Derecho Marítimo Operativo (entre los días 23 y 26 de septiembre en el Ceseden, de 9.00 a 17.00 horas), que se celebra, explicó el contralmirante Frutos Díaz, a instancias del centro de excelencia de la OTAN en Kiel (Alemania), en el que la Armada participará con su jefe de Estado Mayor, almirante Teodoro López Calderón, y dos expertos jurídicos procedentes de los Cuerpos Comunes. El derecho marítimo es un actor clave en el desarrollo de misiones como 'Atalanta', de lucha contra la piratería en el Índico, y 'Eunavformed Sophía', de lucha contra el tráfico de personas en el Mediterráneo.

Dentro de los actos de la Semana Naval se encuadrará la gala anual de premios de la Armada, entre cuyos premiados se encuentra en esta edición la Asociación de Periodistas de Defensa (Apdef).

La Semana Naval tendrá como colofón una serie de actos lúdicos y castrenses: un concierto de música a cargo de la banda la Agrupación de Infantería de Marina (27 de septiembre, entre las 19.00 y las 20.00 horas, en la Plaza de Oriente de Madrid), un izado solemne de bandera y una jura de bandera de civiles (28 de septiembre, en horario de 11.30 a 14.00 horas, en la Plaza de los Descubrimientos) y la carrera naval (29 de septiembre, entre las 10.00 y las 14.00 horas, en el madrileño Paseo de la Castellana).

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2019
MST/pai