El PNV llama “fatua” a la diputada de Vox que fue jefa de la Abogacía del Estado en el País Vasco

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, tildó este martes de “fatua” a la diputada de Vox Macarena Olona por referirse a cómo, según lo publicado en la prensa, los peneuvistas exigieron su cese como jefa de la Abogacía del Estado en el País Vasco para apoyar los Presupuestos del Estado de 2018.

El enfrentamiento entre Esteban y Olona se produjo durante el debate de toma en consideración de una proposición de ley de Unidas Podemos para derogar los plazos máximos de instrucción en los sumarios.

En el marco de este debate, Olona aludió a cómo llevó un caso de corrupción referido al PNV y cómo los medios de comunicación publicaron en 2018 que su relevo como jefa de la Abogacía del Estado en el País Vasco se debió a una exigencia de esta formación vasca. Según lo publicado, los peneuvistas habrían demandado este cese al Gobierno del PP como contrapartida para apoyar los Presupuestos Generales.

La diputada del partido de Santiago Abascal hizo esta referencia para ilustrar cómo, a su juicio, la “partitocracia” había actuado en el pasado para que no se indagase en la corrupción. La parlamentaria incluyó en este planteamiento no sólo a PP y PSOE, sino también a las formaciones nacionalistas.

Tras la intervención de la diputada de Vox, pidió la palabra Esteban, quien señaló que “hay gente que se cree tan importante y es tan fatua que piensa que ella puede valer unos Presupuestos. Lamento decirle que está muy equivocada”.

“FUNCIONARIOS MILITANTES”

El portavoz peneuvista añadió, también en alusión a Olona, que “tiene que ser bastante frustrante decir que se persigue la corrupción y no ganar ningún caso, habiendo hecho sufrir a muchos inocentes por el camino, que todavía algunos de ellos están sufriendo”. “Eso sólo puede deberse a dos razones: o eres mal profesional o tus obsesiones antinacionalistas vascas te han perdido. Y eso es lo que ocurre con los funcionarios que antes que funcionarios son militantes de una ideología”, dijo.

Esteban hizo estos reproches a la diputada de Vox después de que ésta se refiriera a su cese en 2018 y relatara otro episodio que le sucedió en 2002. Explicó que ese año se la llamó desde la Vicepresidencia del Gobierno para interesarse por una “causa de presunta corrupción” por la que preguntaba un diputado del PNV. La representante de Vox añadió que si bien entonces se la dejó seguir investigando, en 2018 se la apartó del cargo de responsable de la Abogacía del Estado en el País Vasco al necesitar el PP los votos de los peneuvistas para sacar adelante las cuentas del Estado.

Asimismo, la representante de Vox dijo que su relevo coincidió con la “operación diálogo” del Ejecutivo del PP tras el referéndum el 1-O. Indicó que por esas fechas también se produjo el “cese fulminante” de los que entonces eran delegados del Gobierno en el País Vasco y Cataluña.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2019
NBC/pai