Extremadura

El rector de la Universidad de Extremadura conoce la labor de la ONCE con las personas ciegas

MADRID
SERVIMEDIA

El rector de la Universidad de Extremadura (UEX), Antonio Hidalgo, conoció este martes de primera mano la labor que desarrolla la ONCE en la comunidad autónoma durante la visita que ha realizado a la Delegación Territorial de la organización.

Hidalgo, junto al gerente de la UEX, Juan Panduro, realizaron un recorrido por la sede de la ONCE acompañados por el delegado territorial de la organización, Fernando Iglesias; el presidente del Consejo Territorial, Venancio Ortiz; el director regional de Inserta Empleo, Francisco Javier González, y el responsable de Fitex Ilunion, Agustín Pérez.

El rector visitó la biblioteca de la ONCE, que en estos momentos se encuentra elaborando las transcripciones a braille de los libros de texto para los alumnos ciegos o con discapacidad visual grave.

Además, conoció la Tifloteca, un espacio que acerca a las personas ciegas a la biblioteca del siglo XXI, un entorno de intercambio cultural y de acceso a material en relieve, 3D y otros recursos que favorecen sus aspectos culturales básicos, combinando el braille con las nuevas tecnologías.

Acompañado por la jefa del Departamento de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE en Extremadura, Rosa Camacho, el rector recibió información sobre la educación del alumnado ciego con las explicaciones de una maestra centradas en las adaptaciones de LEO y de Braitico.

Una técnica de rehabilitación de la ONCE también explicó a Antonio Hidalgo cómo la entidad ayuda a las personas que acaban de perder la vista a llevar una vida normalizada, informó la ONCE.

Finalmente, concluyó la visita en la tienda-exposición, donde pudo ver diferentes utensilios que utilizan las personas ciegas en su vida diaria y que están adaptados a sus necesidades, como juegos de mesa, relojes o termómetros.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2019
GIC/pai