Investidura

Podemos cree que la "pantomima" de Rivera ha "desnudado" la intención de Sánchez de ir a las urnas

MADRID
SERVIMEDIA

Podemos considera que, "si algo de bueno ha tenido esta pantomima de (el presidente de Ciudadanos, Albert) Rivera", al ofrecer una abstención técnica de su grupo a cambio de tres compromisos del PSOE, "es que ha desnudado" la verdadera intención del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de no ser investido, sino de ir a una repetición de las elecciones generales el 10-N.

Tal frase salió de labios de uno de los principales colaboradores del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, consultado por Servimedia, después de que el PSOE rechazara tácitamente la oferta de Rivera alegando que ya cumple con las tres exigencias que le hacía a cambio de su abstención en la investidura.

Ciudadanos exigía al PSOE romper su Gobierno en Navarra con los nacionalistas vascos de Geroa Bai y EH Bildu y Podemos y constituirlo con la coalición Navarra Suma de PP, Cs y UPN; formar una mesa de partidos para planificar una aplicación del artículo 155 en Cataluña y comprometerse a no indultar a los líderes independentistas presos, y no subir los impuestos a las familias ni las cuotas a los autónomos.

La palabra "pantomima" que pronunció el citado colaborador de Iglesias desvela que no cree que la propuesta de Ciudadanos fuera realmente en serio. El propio líder de Podemos lo atribuyó esta mañana tras reunirse con el Rey a un "movimiento" pensando en las elecciones del 10 de noviembre, para las que, según indicaron a esta agencia fuentes cercanas, "no queda otra", ante la negativa de Sánchez a aceptar las ofertas de Unidas Podemos y Ciudadanos.

UNA U OTRA

No obstante, a la vez considera que ha tenido algo de bueno: revelar que el líder del PSOE no ha querido realmente ser investido sino que prefiere repetir elecciones. Esta mañana, Iglesias puntualizó que "lo razonable" era que Sánchez se decantara por una u otra propuesta.

En Podemos reconocen que la idea de Rivera ha permitido descargarles de presión, dado que hasta que la anunció ayer parecía que la única formación que impedía que se formara gobierno era la suya. Ahora, en cambio, creen que queda en entredicho el relato socialista y se demuestra que el PSOE no es capaz de aceptar ninguna propuesta y quiere la investidura sin ceder nada a cambio.

En realidad, una de las principales dirigentes socialistas seguía diciendo esta tarde que la culpa del bloqueo era de Unidas Podemos, Ciudadanos y el PP, y preguntaba a los periodistas si se habían tomado en serio la propuesta de Rivera. Por contra, uno de los líderes del grupo parlamentario de Ciudadanos aseguraba a Servimedia que, si no había salido adelante, es porque el PSOE no había querido negociar sus condiciones.

En lo que una y otro coincidían, también con la cúpula de Podemos, es en que no se negociará nada de esta oferta en los días que faltan hasta la disolución de las Cortes Generales el martes 24 y España queda abocada, por tanto, a unas elecciones generales a menos que el partido de Pablo Iglesias acepte en el último momento investir a Sánchez sin obtener nada a cambio.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2019
KRT/pai