Temporal

Adif mantiene suspendido el tráfico en varios trayectos de Murcia, Valencia y el Corredor Mediterráneo

MADRID
SERVIMEDIA

Los daños ocasionados por la gota fría en el Levante mantienen actualmente aún suspendido el servicio ferroviario que discurre por varias localidades de Murcia, Valencia y el Corredor del Mediterráneo, según informa este martes Adif.

Las interrupciones afectan en concreto a los trayectos Murcia-Callosa (línea hacia Alicante y hacia el Corredor Mediterráneo), Murcia-Albacete, Lorca-Águilas, La Encina-La Font de la Figuera (relación Valencia-Alicante del Corredor Mediterráneo y Valencia-Albacete del Corredor Levante, ambos de ancho ibérico) y La Unión-Los Nietos (línea de ancho métrico Cartagena-Los Nietos).

El operador ferroviario detalló que sus técnicos continúan trabajando para poder restablecer la circulación ferroviaria -tanto de trenes de viajeros como de mercancías- en las líneas afectadas cinco días después de la DANA asolara la costa y el interior de Levante “ocasionando graves afecciones en la infraestructura ferroviaria”.

Durante el fin de semana, logró restablecer los trayectos Murcia-Lorca, Alicante-Callosa, Alicante-Albacete (ancho ibérico) y Murcia-La Unión (ancho métrico) y confía en poner de nuevo en funcionamiento la conexión Murcia-Albacete esta misma semana.

Para las restantes líneas baraja una previsión entre las tres semanas y un mes si bien advierte que no dejan de ser plazos estimativos, a tenor de los fuertes daños ocasionados por el temporal. Para paliar los problemas, ofrece a las empresas ferroviarias de mercancías alternativas para sus tráficos hasta y desde el Puerto de Valencia.

Por su parte, las líneas de alta velocidad Valencia-Madrid y Alicante-Madrid no se han visto afectadas y el servicio se presta con normalidad.

La interrupción del servicio responde a que la avenida de agua ha provocado daños sobre la traza ferroviaria que han afectado tanto a la plataforma como a la infraestructura (balasto y carriles) y las instalaciones (catenaria, señalización, comunicaciones, sistemas de seguridad, etc.).

Adif revela que movilizó equipos a la zona desde que se conocieron las primeras alertas de la Agencia Estatal de Meteorología sobre la infraestructura ferroviaria para garantizar su mantenimiento y comenzar las labores de reparación cuando remitiese el temporal.

Sin embargo, los importantes desperfectos han impedido a los técnicos de Adif acceder, tanto por vía como por carretera, a muchos de los puntos donde las riadas fueron más intensas, lo que ha retrasado y dificultado el inicio de los trabajos de reparación.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2019
ECR/pai