Ampliación

Investidura

El Rey no propone candidato a la investidura, lo que aboca a repetir las elecciones generales

- Constata que "no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios" tras consultar a todos los partidos

MADRID
SERVIMEDIA

El rey Felipe VI decidió este martes no proponer candidato a la investidura tras concluir la ronda de consultas con los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, al constatar que "no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios" para ser elegido presidente del Gobierno. De este modo, el país queda abocado a la repetición de elecciones generales el próximo 10 de noviembre.

Don Felipe comunicó esta decisión a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en audiencia en el Palacio de la Zarzuela tras finalizar las consultas con todos los partidos y acto seguido lo hizo público la Casa Real a través de un comunicado oficial.

En el texto, la Casa del Rey explica que "tras recibir la información que le han trasladado los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria que han comparecido en las consultas, ha constatado que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza".

De este modo, el Rey no propone a ningún candidato a falta de una semana para que finalice el plazo legal para una posible investidura el próximo lunes 23 de septiembre, cuando se cumplen justo dos meses de la primera votación fallida a la que se sometió Pedro Sánchez en su intentó de ser investido el pasado mes de julio.

El comunicado de Felipe VI precisa que "no formula una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno" y lo pone en conocimiento de la presidenta de las Cortes Generales "a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución", el cual fija un periodo máximo de dos meses para intentar una investidura desde la primera votación y ordena disolver las Cortes Generales para volver a votar en caso de que nadie consiga el respaldo de la Cámara Baja.

En concreto, el artículo 99.5 establece que "si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso".

Si nada cambia de aquí a una semana, al no existir candidato a la investidura, el martes la presidenta del Congreso firmará y el Rey refrenderá el decreto de disolución de las Cortes Generales y de convocatoria de nuevas elecciones generales para el próximo 10 de noviembre.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2019
MAN/pai