Investidura

Calvo dice que Iglesias tardó “un segundo” en rechazar el Gobierno de coalición porque él no estaba

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, atribuyó este miércoles el fracaso de las negociaciones de investidura a que al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, “le bastó un solo segundo” para rechazar un Ejecutivo de coalición en julio porque él no estaba dentro.

Lo hizo a una pregunta de la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Ione Belarra, en la sesión de control al Gobierno, sobre el Ejecutivo si ha hecho todo lo posible por la estabilidad del país, aunque la oficialmente registrada era una valoración sobre su desempeño en funciones. En su primer turno, Calvo contestó protocolariamente a esta última que sí, que había hecho frente a la cotidianeidad sin sufrir crisis. Belarra repuso en su réplica que “mucha gente está entre estupefacta y muy enfadada porque han estado cinco meses sin negociar nada con absolutamente nadie” para la investidura.

La portavoz adjunta reiteró los mensajes habituales de Podemos criticando que la oferta de Gobierno de coalición en julio “caducara a los dos días como un yogur”, que los socialistas “están exactamente donde querían, camino a una repetición electoral donde sus gurús dicen que van a rascar unos escaños o van a ablandar a Rivera”, y que el PSOE les pidió que les regalaran otra vez sus votos cuando el Gobierno en solitario tras la moción de censura duró sólo unos meses.

“No quieren gobernar con nosotros porque si estamos en el Gobierno no van a poder hacer lo que hacen siempre, incumplir su palabra”, concluyó Belarra, barajando también que los socialistas hayan “vuelto a recibir presiones” del poder económico y pidiéndola que lo aclarara.

Calvo recriminó a Belarra que hiciera una pregunta al Gobierno que en realidad iba dirigida al PSOE y lo presentó como prueba de que ambos partidos entiendn de forma distina las instituciones. Luego le reprochó que en julio calificaran de “estupidez, sin sustancia y florero” la oferta de Gobierno de coalición y lo atribuyó a una sola razón: a que para Podemos era “o Pablo Iglesias etá dentro del Gobierno o se rompía la baraja”.

Según ella, no fueron meses ni semanas ni días, sino que “bastó un solo segundo para que su líder dijera que no a un Gobierno de coalición”. Tras recomendar a Podemos que “tienen que volver a revisar” su mensaje de que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, como eventual aliado del PSOE después de llamarle “banda” y negarse a reunirse, Calvo finalizó con su idea principal: “El Gobierno de coalición lo rechazaron ustedes, sólo ustedes; en concreto, su líder”.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2019
KRT/gja