Alerta alimentaria

Aumenta a siete el número de embarazadas ingresadas por listeriosis en Andalucía, donde ya no hay pacientes en la UCI

Madrid
SERVIMEDIA

El número de mujeres embarazadas hospitalizadas en Andalucía con infección confirmada o con sospecha de infección por Listeria monocytogenes aumenta a siete, dos más que este lunes, aunque no se ha declarado ningún nuevo caso de infección confirmada en las últimas horas vinculado a ninguna de las tres alertas decretadas y tampoco se han registrado nuevos fallecimientos, abortos ni infecciones en recién nacidos.

Así lo recoge el último informe de la Consejería de Salud y Familias del Ejecutivo andaluz sobre el brote de listeriosis originado en productos cárnicos de la marca ‘La Mechá’, propiedad de la empresa sevillana Magrudis y las alertas sobre ‘Sabores de Paterna’ y ‘La Montanera del Sur’ y según el cual el número de personas con infección se mantiene en 215.

Por otra parte, también subraya que el número de pacientes ingresados en los hospitales andaluces con infección confirmada o con sospecha de infección se ha reducido “de forma sostenida” y que esa cifra se mantiene en los 21 hospitalizados en estudio o con infección confirmada.

Este dato representa una reducción del 86% respecto al día 22 de agosto, que alcanzó el pico de hospitalización y del 82% en el caso de las pacientes embarazadas.

Por provincias, Sevilla concentra el grueso de hospitalizados, con 14, uno menos que el lunes, seguida de Cádiz, con tres; Málaga, con dos, uno más que el lunes y Granada y Huelva, con un ingresado cada una y actualmente ya no hay pacientes en la UCI (el lunes había dos).

El portavoz del gabinete técnico creado por el departamento de Jesús Aguirre para el seguimiento de la listeriosis, José Miguel Cisneros, insistió en que los datos “continúan mostrando que el brote está en remisión”.

Asimismo, hizo hincapié en que el Gobierno andaluz espera que este concluya a finales de octubre y en que, hasta entonces, “es posible” que aparezcan “casos aislados” en la población de riesgo.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía decidió este lunes que la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica inicie la revisión del Protocolo de Gestión de Riesgo por Listeria en las Empresas y actualice el que ya está vigente.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2019
MJR/gja