Turismo

La afiliación a la Seguridad Social en turismo marcó en agosto el mejor registro histórico de ese mes

MADRID
SERVIMEDIA

El sector turístico contabilizó el pasado agosto 129.867 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social, lo que significa un crecimiento del 5,2% interanual, según informó hoy el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Se alcanza así la cifra total de 2.626.125 trabajadores en este sector, el dato más alto de la serie histórica en un mes de agosto. El empleo en turismo representa el 13,6% del total de la economía española.

Para la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, "estos datos positivos muestran el gran dinamismo del sector, que se consolida mes a mes como una de las principales palancas de creación de empleo en España, que contribuye al desarrollo económico de los territorios. Un empleo que cada vez es de mayor calidad, consecuencia de las políticas que está desarrollando el Gobierno para mejorar las condiciones laborales".

De las 129.867 altas laborales en agosto, 85.063 corresponden a hostelería, de las que 61.824 corresponden a los servicios de comidas y bebidas, y 23.239 a los servicios de alojamiento. En cuanto a las agencias de viajes, se registró un incremento de 2.949 trabajadores. Destaca este positivo comportamiento, que viene registrándose desde diciembre de 2014, dado que en esta rama de actividad se había reducido el empleo de forma continuada en los seis años anteriores (2008-2014).

El empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos creció en todas las comunidades autónomas.

En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Baleares y Galicia. Estas seis comunidades suponen, en conjunto, el 75,6% del incremento interanual absoluto. En términos relativos, destacan las subidas interanuales de Andalucía (6,8%) y Murcia (6,6%).

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2019
JRN/gja