Medio ambiente

Las áreas silvestres reducen a la mitad el riesgo de extinción de especies

- La Tierra ha perdido una superficie salvaje del tamaño de la India desde la década de 1990

MADRID
SERVIMEDIA

Las áreas naturales o silvestres, donde el impacto humano es ausente o mínimo, son más valiosas para la biodiversidad de lo que se creía anteriormente porque reducen a la mitad el riesgo global de extinción de especies.

Así lo asegura un grupo de científicos en un estudio basado a partir de una herramienta de modelado de la biodiversidad 'Bilbi', desarrollada por la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO, por sus siglas en inglés) y que es capaz de pronosticar a gran escala la probabilidad de pérdida de especies en todo el mundo, y un mapa de la huella humana elaborado por la Universidad de Queensland (Australia), la Universidad de Columbia Británica del Norte (Canadá) y la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés).

Las áreas silvestres están disminuyendo en la Tierra, ya que los mapas más recientes muestran que se han perdido más de tres millones de kilómetros cuadrados desde la década de 1990 (un área del tamaño de la India) y que al menos un 20% del mundo aún puede considerarse área silvestre o salvaje. Muchas de ellas están fuera de los parques nacionales y otras zonas protegidas. Hasta ahora se desconocían los beneficios directos de la vida silvestre para detener la extinción de especies.

"Las áreas silvestres claramente actúan como un amortiguador contra el riesgo de extinción. El riesgo de pérdida de especies es más del doble en las comunidades biológicas que se encuentran fuera de las áreas silvestres. Pero el hábitat silvestre hace una contribución aún mayor, ya que algunas especies pueden existir tanto dentro como fuera de la vida silvestre; este hábitat es esencial para apoyar la persistencia de muchas especies que de otro modo vivirían en condiciones ambientales degradadas", apunta Moreno Di Marco, de CSIRO Tierra y Agua y autor principal del estudio.

ZONAS VITALES

La investigación muestra los diferentes roles de la vida silvestre en todo el planeta, con algunas áreas desempeñando un papel extraordinario en sus respectivos contextos regionales, donde su pérdida reduciría drásticamente la probabilidad de persistencia de la biodiversidad.

Algunos ejemplos de áreas silvestres vitales 'en riesgo' son partes de Tierra de Arnhem (Australia), donde hay varias áreas indígenas protegidas; zonas que rodean el Parque Nacional Madidi (en la Amazonia bloiviana); bosques parcialmente protegidos en el sur de Columbia Británica (Canadá), y lugares de sabana dentro y fuera de la reserva de Zemongo (República Centroafricana).

James Watson, de WCS y la Universidad de Queensland, indica que las áreas salvajes "se están diezmando", cuando resultan "esenciales para reducir el cambio climático, la regulación de los ciclos biogeoquímicos y del agua, y garantizar las conexiones bioculturales a largo plazo de las comunidades indígenas". "Una vez que esas áreas silvestres se han ido, se pierden para siempre", sentencia.

Los autores consideran necesario que se preserven las áreas silvestres en mayor riesgo a través de legislaciones nacionales sobre el uso de la tierra y la aplicación de estándares comerciales para detener las huellas industriales dentro de los ecosistemas.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2019
MGR/pai