El PP empieza a prepararse para el 10-N con la reunión de sus grupos parlamentarios

MADRID
SERVIMEDIA

El líder nacional del Partido Popular, Pablo Casado, presidirá este jueves en el Congreso de los Diputados una reunión conjunta de sus diputados y senadores con la vista puesta en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, toda vez que el Rey constató ayer que no había ningún candidato que suscitase el consenso necesario para celebrar un debate de investidura.

Los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado están citados a las 12.00 horas de este 19 de septiembre en la Sala Ernest Lluch de la Cámara Baja y está previsto que la intervención del líder de los populares sea abierta a los medios de comunicación.

Casado tuvo este miércoles su primer ‘cara a cara’ con el presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, tras confirmarse la repetición electoral y le advirtió de que los comicios “los carga el diablo”, además de cargar contra su “inacción solemne”.

Según el líder de la oposición, a Sánchez “se le ha visto el plumero” al rechazar dos acuerdos a su derecha (con Ciudadanos) y a su izquierda (con Unidas Podemos) y advirtió de que esta forma de proceder calará en el electorado y le podría pasar factura el 10-N.

“Quien no es capaz de gestionar su investidura difícilmente puede gestionar una nación como España”, en palabras de Casado, para quien la repetición de los comicios generales formaba parte de “un viaje ya planificado” por Sánchez y sus asesores en la búsqueda de “ser investido por agotamiento electoral”.

Fuentes del PP aseguraban tras esta intervención que estarán “a la altura” de lo que requiere España en esta precampaña electoral y que su estrategia pasa por ofrecer “un proyecto ilusionante” para “recuperar el rumbo de una nación que a Sánchez le queda grande”.

“Alto y claro”, como desde Génova dicen que habló hoy Casado, se espera que se siga transmitiendo un mensaje “propositivo” que ayude a remontar. Teniendo en cuenta que el PP tocó su suelo histórico el pasado 28 de abril, con tan solo 66 escaños, en el PP saben que “solo se puede subir”.

Según las fuentes consultadas, se ha tomado nota de la anterior campaña para mejorar y, en esta ocasión, Casado lucirá un tono “positivo” y “sin entrar en la refriega” con Ciudadanos y Vox, partidos a los que intentan seducir con la plataforma ‘España Suma’.

Casado ya advirtió en la anterior campaña electoral, por activa y por pasiva, que la fragmentación del electorado del centroderecha llevaría a Sánchez al Palacio de la Moncloa. Ahora, son conscientes de que podría reproducirse un esquema similar y que la suma de los tres no sirviese para gobernar.

Por ello, para el PP será fundamental en los próximos días ahondar en los beneficios de ‘España Suma’, poniendo como ejemplo Navarra. En esta comunidad, la unión con un UPN y Cs les situó como preferencia a pesar de no lograr gobernar.

Los populares no se resignarán ante el portazo que de momento han dado a esta plataforma Albert Rivera y Santiago Abascal –la conveniencia de contar con este último suscita mucha más discusión en el PP– y seguirán insistiendo en los beneficios de la unión de quienes quieren derrocar a Sánchez.

Además, las citadas fuentes anticipan una campaña adaptada a las circunstancias que acaecerán en los próximos meses, con la sentencia del ‘procés’ como protagonista y un posible Brexit sin acuerdo. Por ello, Cataluña tendrá un gran protagonismo en la estrategia y ya se han marcado como objetivo reforzar la presencia en Cataluña e intentar remontar en Tarragona y Lérida.

Igualmente, el Brexit y sus efectos a nivel económico protagonizarán la actualidad inmediata y el PP piensa hacer bandera de su programa económico, pues creen que la ciudadanía les identifica con una buena gestión.

Precisamente, en el PP están diseñando una Convención Económica que, según fuentes consultadas, podría celebrarse un fin de semana antes de la nueva cita con las urnas.

En todo caso, desde la cúpula del PP enfatizan que están preparados para el escenario electoral, que ya preveían ante “el plan prefijado” de Sánchez, y que desde hace tiempo tenían “la maquinaria engrasada” para afrontar una nueva campaña.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2019
MFN/pai