Temporal

El Consorcio eleva por encima de los 200 millones los daños de la gota fría

MADRID
SERVIMEDIA

El Consorcio de Compensación de Seguros ha elevado a 203 millones de euros el coste que cubrirá por los daños asegurados ocasionados por la gota fría en el Levante en base a informes periciales de urgencia realizados en la zona por sus equipos.

El organismo dependiente del Ministerio de Economía estima en el “entorno de 30.000” las solicitudes de indemnización de asegurados afectados de las que se hará cargo, siendo las más numerosas en Murcia y las más gravosas en la Comunidad Valenciana.

Con los datos que dispone en este momento estima que en Murcia deberá atender a 13.800 siniestros, de los que 10.000 corresponden a viviendas, comercios, industrias y obras civiles, y 3.800 por automóviles arrastrados. En conjunto prevé un coste total de 82 millones por esos siniestros, siendo las localidades más dañadas Cartagena, Los Alcázares, Murcia y San Javier.

En las provincias de Alicante y Valencia estima 12.000 siniestros -9.300 en viviendas, comercios, industrias y obra civil, y 2.700 en automóviles-, con un coste provisional de 103 millones de euros. En esta zona las localidades más dañadas son Orihuela y resto de la comarca de la Vega Baja, en Alicante, y Ontinyent y resto de la comarca de Vall de Albaida, en Valencia.

En Andalucía espera otros 2.200 siniestros, de los que unos 600 corresponderían a la provincia de Almería, 800 a la de Granada, y otros 800 a la de Málaga. En conjunto, su coste ascendería a unos 12 millones de euros.

También hay daños localizados en Castilla-La Mancha, con 500 siniestros estimados y un coste de 1,5 millones. Su mayor afectación ha sido en localidades dispersas de las provincias de Guadalajara y Toledo y, en menor medida, Albacete y Ciudad Real.

En Madrid ha contabilizado otros 1.220 siniestros por las lluvias con un coste de 4,5 millones de euros. Su mayor incidencia es en Arganda del Rey, Velilla de San Antonio, Nuevo Baztán, Villar del Olmo, Campo Real y Daganzo.

Hasta el momento ha recibido por encima de las 6.000 solicitudes de indemnización, en su mayoría de Murcia. El organismo ha informado de que no establecerá límite alguno de plazo para dar el parte ni límite en la cuantía a indemnizar aunque sí requiere, como es habitual, que sean dados, personales o en bienes, con pólizas previamente contratados a compañías aseguradoras.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2019
ECR/pai