Sánchez reúne hoy a su Ejecutiva para lanzar al PSOE a las elecciones del 10-N

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá este jueves con la dirección del partido para analizar la situación política y lanzar al partido a las nuevas elecciones generales del 10 de noviembre, en las que aspiran a superar los 123 escaños actuales y que la suma de posibles aliados logre la “gobernabilidad sin depender de los independentistas”.

La reunión de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) -que congrega a unas 50 personas- servirá para analizar la situación del país ante la posible nueva cita electoral y después de que Sánchez no haya recabado los apoyos parlamentarios necesarios para ser investido presidente del Gobierno tras su victoria en los comicios del 28-A.

El pasado 2 de septiembre ya reunió Sánchez a la dirección del partido y, de alguna manera, se asentó la idea de preparar al partido para la cita electoral pero todavía existía la posibilidad de que fructificara la ronda de contactos entre los equipos negociadores de PSOE y Podemos en un acuerdo de gobernabilidad.

En el PSOE, según admiten algunos dirigentes, tienen que trabajar la movilización no solo de los votantes, sino de los propios militantes porque el ánimo no está igual de motivado que en el 28-A, y ahora las bases no tienen también ante sí la convocatoria de las elecciones autonómicas y municipales.

Pero, como afirmó a Servimedia un líder socialista territorial, "todos los cargos territoriales se han beneficiado de Pedro y ahora, con más o menos ganas, tienen que acompañarlo".

El síntoma de la desmovilización es un aspecto que afecta a todos los partidos y no una cuestión particular de los socialistas, indican dirigentes desde la dirección socialista. “No estamos más desmovilizados que el resto”.

Lo que sí hay en el PSOE es un clima en algunos sectores de las bases de haber llegado a esta situación de repetición electoral sin que se haya consultado a los órganos del partido. Incluso, según trasladó algún dirigente del partido, en algún territorio han tenido que frenar una corriente crítica que reclamaba la consulta con los órganos internos y criticaban que el último Comité Federal fue el de ratificación de las listas electorales, celebrado en Madrid el 17 de marzo.

Respecto a las listas electorales, en el caso de ir a generales el 10-N, el PSOE tiene previsto celebrar otra Ejecutiva en la que convocar el Comité Federal que ratifique las candidaturas, en las que no se prevén grandes cambios más allá de los necesarios de aquellos integrantes que estén en otros cometidos o cargos públicos.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2019
MML/pai