Sanidad

La revisión de los precios de más de 16.000 fármacos supondrá un ahorro 118,49 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

La revisión de los precios de más de 16.000 fármacos, que publica este jueves el BOE, supondrá un ahorro 118,49 millones de euros: 79,44 millones de euros en medicamentos de dispensación hospitalaria y 39,05 millones de euros en medicamentos dispensados en oficinas de farmacia, de los que 5,31 millones repercutirán directamente en la ciudadanía.

Ahora los laboratorios suministrarán los medicamentos a su nuevo precio industrial de referencia a partir del día siguiente de la publicación de la Orden en el BOE. Los distribuidores mantendrán el precio de venta del distribuidor anterior a esta reducción durante un plazo de veinte días naturales.

Las oficinas de farmacia dispensarán al precio de venta al público anterior a esta reducción hasta el último día del primer mes siguiente a la fecha de aplicación de la orden, es decir, hasta el 31 de octubre de 2019, y se liquidarán con los nuevos precios las facturaciones de recetas oficiales al Sistema Nacional de Salud, incluidas las correspondientes a las Mutualidades de funcionarios, cerradas a partir del 1 de noviembre de 2019.

El sistema de precios de referencia se implantó en España hace dos décadas con el objetivo de controlar los precios de los medicamentos financiados. Este sistema permite crear nuevos conjuntos de referencia cuando se cumplen diez años de la autorización del medicamento en España o en cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea, siempre que exista al menos un medicamento financiado en el Sistema Nacional de Salud distinto del original y sus licencias y revisar el precio de los ya existentes.

Así pues, a través de la orden ministerial que hoy se publica se procede a la actualización anual de los conjuntos y precios de referencia. Para ello, se determinan los nuevos conjuntos y se fijan sus precios de referencia, así como se revisan los precios de referencia fijados por la misma y se suprimen los conjuntos que hayan dejado de cumplir los requisitos exigidos para su establecimiento.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2019
MAN/gja