Ampliación

Madrid

Almeida a Vox, sobre la violencia de género: “Es una realidad incontestable”

- “Indignación” y “vergüenza” en la oposición por el comportamiento del partido de Santiago Abascal

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, reprochó este jueves a Vox que se desmarcase del minuto de silencio convocado por el Consistorio, con motivo del último asesinato por violencia de género, y que acudiera con otra pancarta a la concentración. “Es una realidad incontestable”, afirmó Almeida sobre la violencia de género, durante una tensa conversación con el portavoz municipal de Vox, Javier Ortega Smith.

El Consistorio de la capital había convocado un minuto de silencio al mediodía, a las puertas del Palacio de Cibeles, como muestra de repulsa y condena por el último crimen machista en la ciudad. Vox anunció que no acudiría a la concentración, a diferencia del resto de grupos municipales. Sin embargo, los concejales de la formación, liderados por Ortega Smith, se presentaron con una pancarta verde en la que se leía “La violencia no tiene género. Contra todo tipo de violencia intrafamiliar”.

Ante esta situación, Almeida se acercó a Ortega Smith y le recordó que el 20% de las muertes violentas en Madrid responde al asesinato de mujeres. “Es una realidad incontestable”, afirmó. Por su parte, el dirigente de Vox mantuvo que “la ideología de género es el discurso que marca la izquierda” y que, por tanto, su partido está “contra toda la violencia, también cuando asesinan a un hombre cuando asesinan a un niño”.

Así, el alcalde reconoció la existencia de violencia intrafamiliar y la existencia de un pacto con Vox en relación a este asunto, pero esto “es una realidad dramática”, insistió, que “es la primera causa de muerte violenta en la comunidad de Madrid y esto exige un acuerdo y un consenso”. Almeida aseguró que le hubiera gustado que le hubieran comunicado que acudían con otra pancarta, porque “lo que recibimos ayer es que no veníais”.

Además, remarcó que la pancarta que sostenían todos los grupos municipales, en la que se leía ‘Basta ya. No a la violencia de género’, es la “habitual” del Ayuntamiento de Madrid. “Lo razonable, es que nos juntemos todos y sabes perfectamente que no comparto ni el feminismo del 8 de marzo, ni la ideología de género, pero eso no quiere decir que se puedan colocar dos pancartas distintas. Es una pena que en eso no podamos llegar a un acuerdo”, afirmó.

Para Ortega Smith, en cambio, la pancarta municipal “es la que pone la izquierda” que, a su juicio, “representa la mentira de la ideología de género”.

"GENTE SIN CORAZÓN"

Ante los periodistas, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, tildó de “vergüenza” lo sucedido a las puertas del Ayuntamiento. “Una vergüenza", dijo esta edil, "no solo porque la extrema derecha se haya mostrado una vez más como extrema derecha machista, sino porque es una buena constatación de que esa extrema derecha es la única razón por la que existe un Gobierno de PP y Ciudadanos en esta ciudad”.

Además, aseguró que “no se puede con una mano denunciar la violencia machista, tratar de poner encima de la mesa medidas contra esa violencia en la ciudad de Madrid, y con la otra mano recibir los votos de esa extrema derecha que niega la violencia machista”.

Para Maestre, Almeida y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, “hoy estaban incómodos”, porque se ve “en qué clase de gente se apoya su Gobierno, gente sin corazón, ni empatía, ni compasión que es capaz en un día como hoy de montar un espectáculo y robarle ese espacio a las mujeres asesinadas”.

En este sentido, también se pronunció el portavoz del PSOE en el Consistorio de la capitak, Pepu Hernández, quien se mostró “tremendamente indignado” por lo sucedido con Vox. “Creíamos que lo habíamos visto y de repente llega Vox. No sé qué es peor si no asistir a la convocatoria demostrando poquísima sensibilidad o hacer una paralela y demostrar que están montados en el escándalo”.

“COMPROMISO INQUEBRANTABLE”

Almeida, ya ante los periodistas, manifestó las “condolencias” del Ayuntamiento a la familia de la mujer de 31 años asesinada este martes por su pareja, en presencia de sus dos hijas menores, en un domicilio de Ciudad Lineal. Además, el alcalde subrayó el “compromiso inquebrantable” del Consistorio en relación a la violencia de género.

“No queremos que se produzca ningún tipo de violencia contra las mujeres y eso es lo que venimos a decir a esta plaza de Cibeles, como es tradicional según el protocolo aprobado por el anterior equipo de Gobierno”, agregó.

Además, consideró que “toda muestra de división” en relación a la violencia que se ejerce contra la mujeres es un “flaco favor”. “Tenemos que hacer un ejercicio de autocrítica para saber llegar a espacios de acuerdos para enfrentar una realidad tan dramática”, resaltó.

En este sentido, pidió que “no vuelva a pasar” una situación como la vivida con la convocatoria paralela de Vox y reclamó “lealtad suficiente” y apeló a la “unidad” para alcanzar un “espacio común” que demuestre que “todos queremos acabar con la violencia en la ciudad de Madrid y contra las mujeres”.

También se pronunció Villacís, quien aseguró que “no se gana nada silenciado o negando una realidad”. En línea con Almeida defendió que “debería haber un compromiso de todas las fuerzas políticas contra la violencia machista” e invitó a todos los grupos políticos a “reconocer” el problema.

Asimismo, apuntó, en referencia a los argumentos de Vox, que “nadie niega la existencia de otras violencias”, pero “hay violencia machista en este país” y “todos tenemos que tener el firme compromiso de combatirla”, remarcó, "no sirve de nada negarla", concluyó.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2019
ICG/DSB/nbc