Investigación

Fundación Mutua Madrileña apoya 24 nuevos proyectos de investigación de hospitales españoles

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Mutua Madrileña entregó este jueves su XVI Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en Salud con una aportación de algo más de dos millones de euros que se destinarán a apoyar 24 proyectos que se llevarán a cabo en 17 hospitales de 11 ciudades españolas.

Al comienzo del acto, el presidente del Grupo Mutua Madrileña y su Fundación, Ignacio Garralda, destacó que estas ayudas están dirigidas “a la mejora de tratamientos médicos que se desarrollarán en centros de investigación de toda España”. A este respecto, subrayó que “España no debe renunciar a estar en la vanguardia en ciencia y desarrollo, entre otras cosas porque nos sobra talento para ello”.

Las ayudas se han concedido a diferentes proyectos de investigación en enfermedades raras que se manifiestan en la infancia, trasplantes, traumatología y sus secuelas y cancer de páncreas. Los 24 estudios se llevarán a cabo en 17 hospitales de 11 ciudades españolas.

Esta fundación ha apoyado la investigación de nuevos tratamientos en enfermedades raras que afectan a la infancia y que, debido a su menor incidencia, tienen más limitado el acceso a recursos económicos para financiar el desarrollo de nuevas terapias. Este año se pondrán en marcha seis nuevos estudios en esta área, entre ellos dos estudios colaborativos entre hospitales.

TRASPLANTE PEDIÁTRICO

En el área de trasplantes, estas ayudas permitirán la puesta en marcha de un programa clínico experimental de donación pediátrica en asistolia controlada que encabezará el doctor Francisco Hernández, del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz de Madrid.

Los estudios de traumatología se dirigirán a desarrollar biotintas específicas que permitan la impresión 3D de prótesis que solucionen defectos osteocondrales de rodilla permitiendo una recuperación de hueso y cartílago de forma más eficiente y personalizada que las terapias actuales que implian el uso de prótesis.

ONCOLOGÍA

En el área de Oncología, los estudios apoyados este año se desarrollarán en cáncer de páncreas dada su alta mortalidad y el incremento de su incidencia en los últimos años. Cuatro proyectos intentarán identificar nuevas dianas terapéuticas, mejorar el diagnóstico precoz en población de alto riesgo y desarrollar un modelo que prediga la respuesta a fármacos.

Durante su intervención, el presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña, el doctor Rafael Matesanz, recordó que el Sistema Nacional de Salud es uno de los pilares del Estado del Bienestar que “hace un gran esfuerzo” para atender la salud de los ciudadanos. Sin embargo, “el área de la investigación no ha ido de forma paralela al área asistencial, por lo que este tipo de ayudas son muy bienvenidas. En estos 16 años, esta Fundación ha entregado más de 60 millones de euros y ha financiado 1.400 proyectos”.

Por su parte, Garralda recordó que “por primera vez esta convocatoria ha contado con una partida específica para financiar estudios que incentiven la colaboración en investigación médica entre comunidades autónomas. Dentro de esta partida, dotada con 300.000 euros, se pondrán en marcha cinco proyectos: dos de enfermedades raras, dos de trasplantes y uno de traumatología”.

Por último, el doctor Pedro Cavadas, microcirujano reconstructivo, que realizó la primera operación de cara en España, afirmó que “el sufrimiento nos hace a todos iguales y la Medicina es esa profesión que lo alivia. Es cierto que cuando hablamos de salud hay que hacerlo desde la perspectiva pública pero estas ayudas privadas en investigación médica deben ser siempre bien recibidas”.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2019
ABG/gja