Ampliación

Personas sordas y sordociegas reivindican la presencia de la lengua de signos para evitar la discriminación

Madrid
SERVIMEDIA

Personas sordas y sordociegas reivindicaron este jueves la presencia, protección y promoción de la lengua de signos en todos los ámbitos para evitar la discriminación en su vida cotidiana y avanzar así en igualdad y libertad.

Lo hicieron durante la celebración del Congreso CNLSE de la Lengua de Signos Española, que organiza el Real Patronato sobre Discapacidad a través del CNLSE (Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española) con la colaboración de la UNED y la Fundación CNSE.

Durante la inauguración del acto, que tuvo lugar en el salón de actos del edificio de Humanidades de la UNED en Madrid, la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Concha Díaz, destacó que la celebración del mismo es referencia a nivel estatal, ya que se aborda todos y cada uno de los ámbitos de uso de la lengua de signos, así como su cuidado y protección.

En su discurso, la presidenta de la CNSE hizo alusión a la celebración del Día Internacional de las Lenguas de Signos, que se conmemora el próximo 23 de septiembre, un día aprobado oficialmente en 2017 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y también a la Semana Internacional de las Personas Sordas, que tiene lugar la semana próxima.

Además, recalcó que “las lenguas de signos son un derecho irrenunciable para las personas sordas y que no es posible entender una sociedad inclusiva si la educación, la formación, la comunicación, los servicios sociosanitarios o la cultura no contemplan las necesidades de quiénes usamos la lengua de signos en el día a día”.

En relación a la situación política del país, apuntó que “resulta fundamental recoger estas necesidades en los presupuestos de los distintos gobiernos centrales, autonómicos, locales y en todas las políticas públicas para construir una sociedad con una mirada positiva y que acoja a las personas sordas y sordociegas que nos comunicamos en esta lengua”.

Asimismo, reivindicó a los gobiernos algunas medidas concretas, como la elaboración de una Estrategia Nacional sobre enseñanza, uso, protección y promoción de las lenguas de signos españolas; la incorporación de estas lenguas en el artículo 3 de la Constitución Española al mismo nivel que el resto de lenguas; su inclusión bajo la protección de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias; introducir su uso como causa específica de discriminación en cualquier legislación sobre igualdad respetar el derecho a su aprendizaje y uso en cualquier ámbito; y la creación de un reglamento específico sobre las lenguas de signos españolas desde la perspectiva de los derechos lingüísticos.

También solicitó la creación de un reglamento específico sobre la lengua de signos española y catalana desde la perspectiva de los derechos lingüísticos y que sean declaradas manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

TEJIDO ASOCIATIVO

Durante la inauguración, también intervino el director del Real Patronato sobre Discapacidad y director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Jesús Celada, quien resaltó el papel que tiene el tejido asociativo en España. “Es fuerte, tiene músculo y es envidiado en otros países”, ha dicho. Además, aseguró que España está a la vanguardia a nivel europeo en materia de discapacidad y, concretamente, en el ámbito de la lengua de signos, gracias a la labor que desempeña el CNLSE.

En este sentido, el director del Real Patronato sobre Discapacidad ha hecho un repaso sobre los temas que desde su área han trabajado para velar por la lengua de signos y sus usuarios como es la puesta en marcha de las becas Reina Letizia para la Inclusión dirigidas a universitarios con discapacidad y que contemplan ayudas para servicio de intérpretes en lengua de signos o la guía que se ha presentado recientemente para que los periodistas traten de la mejor manera posible la discapacidad en los medios de comunicación, entre otros asuntos.

Por último, el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, puso de relieve el valor lingüístico de las lenguas de signos criticando el aislamiento que a menudo sufren y abogó por su defensa y presencia en el ámbito académico “puesto que es una lengua como tal y forma parte del patrimonio lingüístico universal”.

El IX Congreso CNLSE se desarrolla durante los días 19 y 20 de septiembre y se presenta como un espacio de encuentro para el intercambio de conocimientos, experiencias y reflexiones sobre la lengua de signos española o la lengua de signos catalana, u otras lenguas de signos.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2019
APP/VSR/gja