UGT denuncia que las plataformas digitales de reparto se ahorran 92 millones de euros al año en salarios

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato UGT denunció que las plataformas digitales de reparto como Glovo, Deliveroo, Ubereats y Stuart se ahorran 92 millones de euros al año en salarios, según un estudio que presentó este jueves.

El secretario de Política Sindical de la organización, Gonzalo Pino, señaló que estas plataformas “establecen unas relaciones laborales atípicas que redundan en unos menores salarios y unas peores condiciones para los trabajadores y trabajadoras. Su modelo de negocio se centra en las tres 'P': penosas, precarias y peligrosas”.

En este sentido, consideró que “estas plataformas lo único que ofrecen son unas condiciones de trabajo impredecibles, innegociables y que obligan a la adopción de conductas perjudiciales para los trabajadores y trabajadoras”.

Además, desde el sindicato denunciaron también que estas empresas se ahorran 4.200 euros por persona en salarios respecto a si hiciesen un contrato estándar a los trabajadores y trabajadoras. Por otro lado, también ahorran 3.400 euros anuales por trabajador en cotizaciones a la Seguridad Social y 4.500 euros al año por trabajador en transferencias de las cotizaciones, según UGT.

En general, “el uso indebido de la figura de trabajador autónomo está permitiendo a las plataformas digitales de reparto ahorrarse hasta 92 millones de euros al año en salarios y hasta 76 millones de euros al año en cotizaciones a la Seguridad Social”, remarcó Pino.

Por ello, desde la organización afirmaron que seguirán “informando y asesorando a los trabajadores de esta actividad, y tratando de que se organicen secciones sindicales”, ya que están constatando que las plataformas digitales están expulsando a los trabajadores que han acudido al sindicato o, “sencillamente, han intentado organizarse para defender sus derechos”.

Finalmente, reclamaron a la Administración que establezca “un registro de todas las plataformas para poder definir sus condiciones de trabajo”. “Hay muchos oscuros en estas empresas, empezando por quiénes son sus dueños, y había que tener un registro para poder actuar”, concluyeron desde el sindicato.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2019
EOM/pai