Comercio Internacional

Las aduanas de la UE interceptaron mercancías falsificadas por valor de casi 740 millones en 2018

MADRID
SERVIMEDIA

Las aduanas de la Unión Europea interceptaron casi 27 millones de artículos que vulneraban los derechos de propiedad intelectual (DPI) en 2018, cuyo valor de reventa se estima en casi 740 millones de euros.

Según las cifras publicadas este jueves por la Comisión Europea, el número de interceptaciones de mercancías falsificadas importadas en la UE aumentó en 2018 como consecuencia del importante volumen de envíos de paquetes pequeños por correo o a través de servicios de paquetería urgente.

Las cifras correspondientes a los envíos incautados aumentaron drásticamente, pasando de 57.433 en 2017 a 69.354 en 2018, si bien el número total de artículos interceptados disminuyó en comparación con años anteriores.

Las principales categorías de artículos decomisados fueron los cigarrillos, que representaron el 15% del total, seguidos de los juguetes (14%), el material de embalaje (9%), las etiquetas colgantes y adhesivas y las pegatinas (9%) y la ropa (8%).

Los productos de uso personal cotidiano en el hogar, como por ejemplo los artículos de cuidado corporal, así como los medicamentos, los juguetes y los electrodomésticos supusieron casi el 37% del total de productos interceptados.

China siguió siendo el principal país de origen de las mercancías que vulneran los derechos de propiedad intelectual. Macedonia del Norte fue el principal lugar de procedencia de las bebidas alcohólicas falsificadas y Turquía de otras bebidas, perfumes y cosméticos.

Además, las aduanas de la UE observaron que un elevado número de productos falsificados, como relojes, teléfonos móviles y accesorios, cartuchos de tinta y tóner, CD/DVD, etiquetas colgantes y adhesivas y pegatinas, procedía de Hong Kong, en China. La India fue el principal país de origen del equipamiento informático, Camboya de los cigarrillos y Bosnia del material de embalaje.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2019
JBM/pai